El maltrato infantil. Un análisis ecológico de los factores de riesgo.

Enrique Gracia Fuster y Gonzalo Musitu Ochoa. (1993) Ministerio de Asuntos Sociales. Centro de Publicaciones. Serie: Estudios; 17. Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: 84-7850-046-4

Información extraída de la reseña del libro elaborada por Feliciano F. Ordóñez Fernández y Francisco J. Rodríguez Díaz, en Psicothema 1995, 7 (2) [+] de la que reproducimos literalmente:

La lectura del libro permite identificar entre sus objetivos el librar la batalla al mito que rodea a esta temática, desnudando aquellos aspectos que por su crueldad hacen verlo como algo lejano, en el tiempo y en el espacio, además de asociarlo con personas con algún tipo de problema mental; la violencia familiar, pues, se encontrará entre los tópicos ausentes de esta investigación. Se pretende, por tanto, pasar a analizar la calidad de vida del niño de los 90, en base a los posibles deterioros que puede sufrir por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar y que pueden repercutir en el Desarrollo Físico y/o Psicosocial.

Aunque la temática no es nueva, sí lo es la perspectiva de la investigación y el modelo de estudio que nos propone este libro: un modelo que integra todas las dimensiones que se han estudiado a lo largo de los últimos años (el modelo ecológico). «Este campo creció conjuntamente con distintos movimientos históricos y sociales» (p. 12). Así, en los años sesenta se asocia al movimiento de los niños abandonados, mientras que en los setenta se asociará a las mujeres maltratadas y en su conjunto con la repentina atención social al problema del abuso sexual.

La estructura del libro pretende acercarnos cada vez más a una explicación compleja, con presencia de un gran número de variables en la base del maltrato infantil, a la vez que estas variables se integran en una serie de factores y categorías analizadas en los últimos años. Con todo, al contrario de lo que cabría esperar, las investigaciones ceñidas a esta temática no han surgido hasta la década de los sesenta con el modelo etiológico: modelo de explicación de acuerdo con el cual los malos tratos son un fenómeno extraño e infrecuente y, cuando tiene lugar, es objeto de una patología social o desorden mental personal. Los años setenta, posteriormente, facilitarán un cambio de actitud con la investigación en torno a establecer los factores sociales (actitudes sociales, pobreza…). « Junto a la búsqueda de los correlatos intraindividuales del maltrato infantil se sumaron las investigaciones que intentaban dilucidar que factores sociales se encontraban relacionados» (p. 13).

Para más información:

• Observatorio de la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Protocolo Básico de Intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar
  • Enrique Gracia. Psicología Social. Universitat de Valencia [+]
  • Reseña del libro “El maltrato infantil. Un análisis ecológico de los factores de riesgo” de Enrique García Fuster y Gonzálo Musito Ochoa realizada por Feliciano F. Ordóñez Fernández y Francisco J. Rodríguez Díaz, en Psicothema 1995, 7 (2) [+]
Loading...