El Juego sobre el Acoso Escolar (Niños y adolescentes desde los 8 años)

Berthold Berg (2011) Departamento de I+D de TEA Ediciones Medio: Recurso

El juego sobre el acoso escolar es un programa de intervención enfocado a los tres tipos de grupos de sujetos y con diferentes objetivos de aprendizaje para cada uno de ellos. Puede ser utilizado individual o colectivamente, con grupos de un solo tipo o mezclando los acosadores con las víctimas y los espectadores. 
 
El acoso escolar lo inicia un acosador pero se mantiene y perpetúa debido al comportamiento de los espectadores del acoso y los propios acosados. Por tanto, un programa de intervención completo requiere cambiar las actitudes y comportamientos de los tres grupos: acosadores, victimas y espectadores. El Juego sobre el Acoso Escolar es un programa de intervención enfocado a los tres tipos de grupos de sujetos.
 
El juego se realiza a partir de tarjetas que describen diversas situaciones de acoso escolar. Existen tres tipos de tarjetas: de acosador, de víctima y de espectador. Las tarjetas se pueden seleccionar al azar, sin embargo el juego es más efectivo si el terapeuta identifica previamente los aspectos conflictivos de cada jugador y selecciona después la combinación de tarjetas que tratan dichos aspectos. En el manual del juego se incluye un inventario sobre el acoso escolar a contestar por los profesores o cuidadores que permite identificar el rol que desempeña cada niño y los objetivos que se pretenden alcanzar.
 
 
 
 
El Juego sobre el Acoso Escolar puede adaptarse a las necesidades y enfoques terapéuticos de profesionales de diversas orientaciones teóricas. 
 
El juego se recomienda de 8 años en adelante, y se necesita: tablero de juego, 3 montones de tarjeta, 6 peones, 1 dado, 200 fichas de premios. Se adjunta en este registro la guía de instrucciones, descargada en web de TEA  en el siguiente enlace [+]
 
Ficha descriptiva: 
  • Programa de intervención en forma de juego con el que se pretende cambiar las actitudes y comportamientos de los tres grupos involucrados en el acoso escolar o bullying: los acosadores, las víctimas y los espectadores.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: Variable según deseos del terapeuta.
  • Edad: Niños y adolescentes desde los 8 años.
  • Categorías:
  • CLÍNICA, intervención: juegos terapeúticos.
  • ESCOLAR, intervención: juegos terapeúticos.
 
Información extraída de la ficha técnica del instrumento de evaluación de la Web de TEA [+]
 
 
Para más información: 
  • Instrumentos de evaluación sobre el maltrato entre iguales [+]
  • Programas de prevención [+]
  • Programas de intervención [+]

 

Loading...
Share This