El derecho de los niños y las niñas a jugar

Stuart Lester y Wendy Russell (Abril 2011) Foundation Bernard van Leer Medio: Documento ISNB/ISSN: ISSN 1383-7907 ISBN 978-90-6195-124-7

El derecho de los niños y las niñas a jugar. Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo.

El presente cuaderno se centra en el juego como elemento diferenciador del artículo 31, distinto del descanso, el esparcimiento y la recreación y como algo entremezclado con la vida diaria de los niños y no controlado por los adultos (Hodgkin y Newell 2007). Este documento se basa en las investigaciones más recientes sobre la naturaleza y los beneficios del juego infantil para mostrar por qué es fundamental para la salud y el bienestar de los niños y, por tanto, por qué tanto los Estados Partes como los adultos en general deberían reconocer, respetar y promover el juego como un derecho.
 

Interpretaciones del juego. Existen muchas explicaciones diferentes y a menudo contradictorias sobre la naturaleza y el valor del juego. Por ejemplo, las actitudes de los adultos acerca del juego de los niños varían: algunos lo ignoran o lo descartan como una pérdida de tiempo; algunos lo catalogan como algo peligroso o subversivo, mientras que otros se apropian de él como un mecanismo de aprendizaje o socialización.
 

El estatus del juego dentro de la CDN (Convención de los Derechos del Niño) refleja estas actitudes, y a menudo ha sido pasado por alto como derecho en sí mismo (Red de Información sobre los Derechos del Niño 2007). No obstante Burghardt (2005: xii) sugiere que “sólo cuando entendamos la naturaleza del juego podremos entender cómo mejorar el destino de las sociedades humanas en un mundo mutuamente dependiente, el futuro de nuestra especie, y quizás incluso el mismo destino de la biosfera”.

Referencia bibliográfica aconsejada para citas: Lester, S.; Russell, W. (2011): El derecho de los niños y las niñas a jugar: Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano 57s. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.
 

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