El control de la agresión sexual: Programa de intervención en el medio penitenciario. Un programa de tratamiento para delincuentes sexuales en prisión. Manual del Terapéuta.

Ministerio del Interior. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. (2006) Documentos Penitenciarios. Ministerio del Interior. Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: M-43345-2006

Este manual que constituye una adaptación a partir del programa original de Garrido y Beneyto (1996), ha sido realizado por el Grupo de Trabajo sobre Programas de Tratamiento para el control de la Agresión Sexual promovido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, entre los meses de enero y agosto de 2005. Sus componentes son todos ellos psicólogos del Cuerpo Superior de Técnicos de II.PP. 
 
A lo largo de los últimos años, las conductas delicitivas o comportamientos criminales en los que se ven implicadas víctimas agredidas sexualmente -en especial, mujeres y niños-, están suscitando un gran interés tanto en las comunidades científicas como incluso en la socieddad en general (Reid, Dorr, Walker y Bonner, 1986).
 
 
Los delincuentes sexuales tienen necesidades particulares. En general, y en el mejor de los casos, han encontrado en el sexo illícito una fuente ocasional de satisfacción emocional y cognitiva, además de una probalble recompensa sexual. En otros muchos casos, el delito sexual es una frecuente actividad que puede asociarse a una delincuencias más amplia, es decir, a una carrera delictiva general. 
 
No es igual, entonces, un -digamos- violador “exclusivo” que un delincuente contra la propiedad que, además viola la mujeres adultas cuanto tiene ocasión. Sus biografías tenderán a ser diferentes. El primero podrá vivir integrado en la sociedad, quizá esté casado, y sea respetado en su puesto laboral. No es posible, sin embargo, que se halle libre de profundas deficiencias personales, y es aquí donde habrá de incluir la terapia. En cambio, el delincuente habitual vivirá en un mundo antisocial, el cual pautará su estilo de vida. 
 
La intervención, entonces, ha de modular cuáles son las necesidades de los delincuentes sexuales. Este programa aporta el modelo de prevención de la recaída para los delincuentes sexuales no ocasionales, es decir, para los que muestran una tendencia a repetir el asalto sexual, o bien son ya reincidentes. Sirve tanto para paidófilos como para agresores de mujeres adultas. (Información extraída de la introducción y prólogo del propio manual). 
 
Se ha descargado en [+]

 

Para más información: 

  • Los autores son psicólogos del Cuerpo Superior de Técnicos de II.PP. 
    • Guadalupe Rivera González (CIS Victoria Kent) 
    • María Concepción Romero Quintana (C.P. Topas) 
    • Miguel Angles Labrador Muñoz (C.P. Madrid IV)
    • Jesús Serrano Sáiz (Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria) 

 

Loading...
Share This