El bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes

Fuensanta Cerezo Ramírez (2002) Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 5, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Aprender a convivir) Medio: Artículo

El presente trabajo es parte de una investigación mas amplia que pretende conocer las implicaciones de algunas actitudes sociales de los adolescentes en la dinámica bullying. La muestra la componen 46 alumnos de dos grupos de Tercero de Educación Secundaria, de 14 y 15 años, siendo 29 chicos y 17 chicas. Se aplicaron diversas pruebas para la medida de la agresividad entre escolares, el clima social escolar y los niveles de socialización. Los resultados revelaron diferencias significativas entre alumnos agresivos, víctimas y bien adaptados en cuanto a ascendencia social en el grupo aula, registrando valores menores en los víctimas. En general, los valores de consideración hacia los demás son bajos en toda la muestra, la percepción del clima social del aula presenta escasas diferencias entre bien adaptado y agresores, lo puede ser interpretado como elemento favorecedor de bullying en los contextos escolares. (Información extraída del resumen del artículo).

 

Para más información: 

  • Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado [+]
  • La violencia en las relaciones entre escolares. Claves para entender, evaluar e intervenir en bullying [+]
  • Agresividad social entre escolares: la dinámica Bullying [+]
  • Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y metodológica: propuestas de intervención [+]
  • BULL-S: test de evaluación de la agresividad entre escolares: Manual de referencia [+]

 

Loading...
Share This