La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar vulnera directamente el derecho a la educación de aquellos afectados, y repercute significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general.
Desde el 2011 la UNESCO y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) suman esfuerzos para visibilizar el problema y plantear estrategias de apoyo, tras evidenciar que los casos de bullying homofóbico y transfóbico continúan en aumento en la región.
La presente publicación “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención”, formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema en los centros educativos pone en riesgo la libertad, la dignidad y la integridad de todos y todas, no solamente de las personas LGBT, y por tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación.
A través de lecciones que incorporan conceptos, actividades y reflexiones, la publicación subraya la importancia del respeto a la diversidad sexual mediante la adquisición de conocimientos, y el fortalecimiento de competencias docentes para superar estigmas y prejuicios (texto extraído de la presentación del propio informe).
Descargado el informe en el siguiente enlace de la Web de la UNESCO
[+]
|
Para más información:
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) [+]
- Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico [+]
- Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico (recomendaciones) [+]
|