El Buen Trato visto por los niños (Chile)

Patricia Barraza M.- Equipo Familia - Escuela (Enero 2003) Ministerio de Educación de República de Chile Medio: Libro / Manual

La autora ha contado con la colaboración de: Equipo Familia – Escuela Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación, que es un Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P-900), de la División de Educación General del Ministerio de Educación de República de Chile.
 

El Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Escuelas de Sectores Pobres, P-900, nació en 1990. Los datos de la época mostraban fehacientemente que la adquisición de conocimientos no era equivalente entre los alumnos de todas las escuelas del país, influyendo en esto principalmente los recursos económicos y la ubicación de las escuelas, ya sea en comunidades urbanas o rurales. Para superar esta situación de inequidad, se creó este programa de apoyo técnico a los establecimientos escolares que se encontraban en la franja del 10% de más bajo rendimiento de la prueba SIMCE, en lenguaje y matemáticas. El propósito era instalar en el sistema educativo un mecanismo de discriminación positiva, que atendiera de manera diferenciada a los niños en condiciones más desfavorecidas.
 

Actualmente el Programa de las 900 Escuelas cuenta con cuatro líneas de acción:
– La línea de Desarrollo Profesional Docente.
– La línea de Fortalecimiento de la Gestión Educativa.
– La línea de Atención a la Diversidad.
– La línea Relación Familia – Escuela.

 

La línea Relación Familia – Escuela pretende generar cambios en la modalidad de participación de las familias en el sistema escolar. Dentro de las actividades preparatorias que realizó el Programa P-900 con motivo del Seminario, estuvo la realización de una encuesta a niños de diferentes escuelas de este Programa. Se quería conocer qué significa para los niños ser “bien tratados” por los adultos. A través de esto, se esperaba tener indicios de cómo los niños caracterizan el mal trato.

En esta actividad se les preguntó a los niños: ¿Cuándo sientes que alguien grande te trata bien?, ¿Qué persona grande, que conoces, te trata bien?, ¿Qué hace esa persona, para que tú te sientas bien? Y además, se les pidió que realizaran un dibujo donde se encontraran ellos con la persona grande que los trataba bien. Se recopiló un total de 500 encuestas de niños de diferentes edades (desde 5 hasta 16 años) y de diferentes cursos (kinder a 8° a básico).

(resumen extraído de la presentación e introducción del propio libro).

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