Educación para el Desarrollo: Manual para el profesorado
UNICEF - Comité Español (2007) UNICEF España Medio: Informe
El estudio de la realidad que nos rodea a través del enfoque propio de la Educación para el Desarrollo se aplica a diferentes ámbitos o espacios sociales de convivencia en que se desarrolla la vida de los jóvenes: el centro escolar, el municipio, la comunidad autónoma, el estado, Europa y el mundo. Todos estos ámbitos deben ser recorridos en los diferentes niveles del ordenamiento escolar atendiendo a criterios pedagógicos de distribución y gradación. Con esto resulta importante señalar que la Educación para el Desarrollo no consiste exclusivamente en hablar de la situación de los países empobrecidos del Sur o las relaciones Norte-Sur. Más bien promueve valores universales que han de ser puestos en práctica de manera responsable en las relaciones con los demás y con el entorno, empezando por el más cercano para ir ampliando conforme se descubren sus interrelaciones más allá de las fronteras tradicionales, desdibujadas en el mundo actual por los distintos procesos de globalización.
De esta manera, es igualmente deseable que adquieran el valor de la cooperación en las relaciones con sus compañeros de clase, como en las relaciones, en su calidad de ciudadanos de un país rico, con los pueblos y ciudadanos del Sur. La idea de Ciudadanía Global, fundamentada sobre la base de los Derechos Humanos, es posiblemente uno de los elementos clave que se añade a la Educación en Valores tal como se ha venido aplicando hasta ahora.
Educación para el desarrollo: Manual para el profesorado pretende en primer lugar acercar a educadores y educadoras esta propuesta y sus principales elementos conceptuales, metodológicos y didácticos. Junto a ello, se aporta una compilación de veintidós actividades de carácter dinámico y participativo, herramientas útiles para hacer inspiradora y efectiva su práctica en el aula. Estas actividades no están vinculadas a ningún contenido en concreto, sino que pueden ser adaptadas a distintos temas de acuerdo con las necesidades y el criterio del educador o educadora.
A través de proyectos y programas de Educación para el Desarrollo, UNICEF trata de contribuir al cumplimiento delartículo 29.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de acuerdo con el cual “los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
- a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
- b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
- c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
- d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
- e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.”
La presente obra, Educación para el desarrollo: Manual para el profesorado pretende en primer lugar acercar a educadores y educadoras esta propuesta y sus principales elementos conceptuales, metodológicos y didácticos. Junto a ello, se aporta una compilación de veintidós actividades de carácter dinámico y participativo, herramientas útiles para hacer inspiradora y efectiva su práctica en el aula. Estas actividades no están vinculadas a ningún contenido en concreto, sino que pueden ser adaptadas a distintos temas de acuerdo con las necesidades y el criterio del educador o educadora.
Invitamos por tanto a los educadores y educadoras a acercarse a la Educación para el Desarrollo como una evolución natural de la Educación en Valores, que se adapta así a un mundo cada vez más global, complejo e interdependiente, en el que necesariamente los jóvenes tendrán que vivir y desenvolverse. Para ello, UNICEF pone a su disposición su experiencia y recursos en este terreno, la mayoría de los cuales se concentran en el programa Enrédate con UNICEF y su Web,www.enredate.org
Disponible en la Web de UNICEF