Educación emocional y competencias básicas para la vida

Rafael Bisquerra Alzina (2003) Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, nº 1, págs. 7-43 Medio: Artículo

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.
 
La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc. Este artículo se enmarca en los trabajos del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.
 
Cita bibliográfica: Rafael Bisquerra Alzina (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, nº 1, págs. 7-43 
 
Sobre el Autor: Rafael Bisquerra es coordinador del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagígica) en el Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona [rbisquerra@d5.ub.es]
 
 
Inteligencia emocional. [Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ]
Daniel Goleman (1996)
Kairós
 
 
La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
Howard Gardner (2001, 1ª ed)
Paidós / (Biblioteca Howard Gardner)
 
Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela.
María Ángeles de la Caba Collado (1999)
F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 361-382).
 
 
Educación sociopersonal.
María Ángeles de la Caba Collado (2002)
Editores: Bilbao: Universidad delPaís Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua
 
 
Intervención en la mejora de la asertividad y habilidades sociales: casos escolares.
María Inés Monjas Casares (2007)
Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar, págs. 347-354

 

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