Dossier Curso Formación de formadores y formadoras en Educación Sexual para personas con discapacidad intelectual

Mª del Mar Padrón Morales. ASPROMANIS (21/04/2012) ASPROMANIS: Asociación Malagueña en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Medio: Recurso

Hoy en día, existe un acuerdo generalizado en concebir la sexualidad como componente esencial de la vida de las personas. Pretender olvidarlo puede acarrear trastornos y problemas; por el contrario, la aceptación de esta dimensión de la persona contribuye, de manera importante, al logro de su madurez y bienestar. De ahí el interés por la educación sexual, de ahí también los cambios de costumbres y actitudes de esta materia. De hecho, cuando acudimos a un centro educativo o a una entidad que interviene con familias, nos solemos encontrar con que la temática de la sexualidad es una de las más demandadas para la formación por parte de jóvenes, madres y padres.

La sexualidad vista como algo tabú, reducida a una determinada práctica sexual (el coito) y sexista, nos hace vivir una realidad llena de inseguridades y de discriminación, con dificultades para integrar la sexualidad de forma adecuada en nuestro desarrollo personal y, por supuesto, para abordarla de forma abierta y positiva en el ámbito educativo, profesional y de las familias. Información extraída de la unidad didáctica 2 escrita por la propia autora.

Estructura del Dossier:
Unidad Didáctica 1. Breve análisis de la sexualidad humana desde la perspectiva de las ciencias sociales
Unidad Didáctica 2. Concepto de Sexualidad
Unidad Didáctica 3. La Educación Sexual
Unidad Didáctica 4. La sexualidad en personas con discapacidad intelectual
Unidad Didáctica 5. Prevención de riesgos en personas con discapacidad
Unidad Didáctica 6. Una propuesta de intervención en personas con discapacidad
Unidad Didáctica 7. El trabajo con las familias

Bibliografía

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