La Comisión Europea ha realizado un primer informe sobre el avance en la lucha contra la trata de seres humanos (Report on the progress made in the Fight against Trafficking in Human Beings, 2016). El informe presenta tendencias y desafíos en la trata que se dirige a seres humanos, examina el progreso hecho y destaca desafíos claves que la Unión Europea y sus Estados miembros tienen que dirigir y tomar como una prioridad. A pesar del progreso hecho, la Unión Europea insta a los Estados miembros a aumentar los esfuerzos para luchar con eficacia contra la trata de seres humanos. 
 
El informe arroja como datos que en 2013-2014, 15.846 mujeres, hombres, niños/as fueron registrados como las víctimas de trata en Unión Europea. Considerando la complejidad de esta problemática como es la trata de seres humanos, se estima que el número real de víctimas sea probablemente más alto que los que se han validado como víctimas por las autoridades nacionales. Según el Informe, la trata de seres humanos con el objetivo de la explotación sexual es todavía la forma más extendida (el 67 % de víctimas certificadas), seguido de la trata para la explotación laboral (el 21 % de víctimas certificadas). Más de tres cuartos de las víctimas eran mujeres (el 76 %), mientras que al menos el 15 % era niños. 
 
La trata de seres humanos es la compra, la venta y la explotación de adultos y niños. Esto es un fenómeno que tiene un efecto perjudicial sobre individuos, sociedad, y la economía. Los traficantes explotan vulnerabilidades de las personas, que pueden ser exacerbadas por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad sexual, la violencia contra mujeres, falta de acceso a la educación, el conflicto étnico, y catástrofes naturales (Información extraída de la página web de la Comisión Europea). Descargado el pdf adjunto en este registro en: [+]
 
 

 

Para más información: 
  • Web de la Comisión Europea [+]
  • Primer Informe sobre el avance en la lucha contra la trata de seres humanos
  • Ficha informativa del informe (Factsheet Commission Report) (pdf) [+]
  • Nota de Prensa (Press Release) (IP-16-1757) (pdf) [+]

 

Loading...
Share This