Diez Años del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI).

Gregorio Aranda (Coord.) / UNICEF España (Diciembre de 2012) UNICEF España Medio: Programa  

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) [+], UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsar el trabajo en red entre ellas.

Los objetivos prioritarios del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia son:

1. Apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales.
2. Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito.
3. Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.
4. Promover el trabajo en Red de UNICEF España con las Entidades Locales y también promoverlo entre éstas.  

DIEZ AÑOS
 
Hace  más de diez años  que el Programa de Ciudades  Amigas de la Infancia  (CAI) comenzó  su andadura con  el propósito de promover el conocimiento y el respeto de la Convención sobre los Derechos  del Niño en el ámbito  más próximo al núcleo de convivencia  habitual de los niños y adolescentes. Los integrantes del Programa estamos  orgullosos  de esta  iniciativa en la que confluyen distintos  agentes con intereses comunes  y que desde su comienzo  ha recibido  el apoyo  técnico y financiero  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  con el propósito de hacerla viable y sostenible.
 
Podemos  definir este Programa como  una  “Buena  Práctica” en la cooperación entre distintas instancias,  dada la concurrencia de los socios que la integran:  el Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad; UNICEF España,  cuyo prestigio en el ámbito  de la promoción y defensa de los derechos de la infancia avala su liderazgo; la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP), aliado fundamental para promover que  todos  los  derechos  de  los  más  jóvenes  (o  menores  de  edad)  se encuentren en las agendas  de los políticos  y responsables municipales y, finalmente,  la colaboración de la Red Local en favor de los Derechos de la Infancia  y la Adolescencia  que,  con la combinación del binomio infancia y políticas municipales, aporta un valor añadido de experiencia y profesionalidad.
 
Durante esta década  se ha realizado  un magnífico y eficaz trabajo que  ha  culminado en  la  publicación de  guías,  indicadores y  otros instrumentos que aportan experiencia  en la planificación  social y ciudadana de las políticas de infancia  y adolescencia. El Programa Ciudades  Amigas de la Infancia  se constituye  como una iniciativa  dirigida  a dar al niño la oportunidad de ser escuchado y capacitarle en función de su edad y madurez, para que pueda formarse una opinión  en todos aquellos asuntos  que le afecten.(Información extraída de la pág. 5 del propio informe). 

Para ver un breve vídeo de presentación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia: [ver]

Se ha descargado el informe en el siguiente enlace [+]

Para más información 

  • Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) [+] 
  • Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas [+] 
  • Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia: un marco para la acción [+]   
  • Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes. Guía de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes de ámbito municipal [+] 
Loading...
Share This