Dictamen de 13 de diciembre de 2006 del Comité Económico y Social Europeo «Actividades de voluntariado, su papel en la sociedad europea y su impacto» (2006/C 325/13)

Comunidad Europea. Comité Económico y Social Europeo (CESE). (30.12.2006) Diario Oficial de la Unión Europea, C325/46, 30.12.2006 Medio: Informe

El 6 de abril de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre «El voluntariado, su papel en la sociedad europea y su impacto».

A continuación reproducimos literalmente las tres primeras recomendaciones y conclusiones del CESE (para más información, consultar el pdf adjunto en este registro).

1.   Recomendaciones y conclusiones

1.1. El CESE pide a la Comisión que proclame un Año del Voluntariado y publique lo antes posible un Libro Blanco sobre el voluntariado y la ciudadanía activa en Europa, para subrayar las interacciones de estos dos fenómenos y destacar su alcance e importancia. Aunque la mayoría de los voluntarios realiza sus actividades en el ámbito local, el Libro Blanco debería desembocar en una estrategia que fije la manera de reforzar la dimensión europea del voluntariado para que el voluntario contribuya a la emergencia de la ciudadanía activa e identificación europeas.

1.2. Debería pedirse a los gobiernos de los Estados miembros que diseñen una política nacional de voluntariado y una estrategia que fomente directamente el voluntariado y su reconocimiento. Dicha política nacional de voluntarios debería tener en cuenta también la importancia de crear una infraestructura para los voluntarios. En este contexto, la UE puede brindar un marco de referencia adecuado y promover el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros.

1.3. En todos los Estados miembros se debería establecer un marco jurídico que prevea el derecho a actuar como voluntario independientemente de la condición jurídica o social de cada uno. Es preciso garantizar una igualdad de oportunidades a todos los individuos que ejercen actividades voluntarias, incluidos los discapacitados. En algunos Estados miembros, el marco jurídico existente dificulta todavía el voluntariado, lo que impide que obtenga un mayor respaldo social. En algunos casos, su desarrollo queda obstaculizado incluso por disposiciones jurídicas que impiden o limitan la realización de determinadas actividades. Conviene examinar estas restricciones y favorecer el voluntariado mediante un marco jurídico que prevea, por ejemplo, una normativa en materia de seguros y reembolso de gastos.

 

Fuente: EUR-Lex [+]
 

Para más información:

  • Estudio sobre el voluntariado en la Unión Europea «Study on Volunteering in the European Union. Final Report». Education, Audiovisual & Culture Executive Agency (2010)
  • Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009, sobre el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa (2011)
  • Año 2011 como el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa
  • Ley 45/2015, de 14 de Octubre, del Voluntariado
  • Programa de Voluntariado “Nos haces falta” de FAPMI

 

Loading...
Share This