Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Manual Cantabria vol. 08)
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Enero 2011) Dirección General de Políticas Sociales [www.serviciossocialescantabria.org] Medio: Libro / Manual
SISTEMA EDUCATIVO: principal agente de protección
Los niños, niñas y adolescentes necesitan protección, ya que dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades y para su supervivencia y bienestar. Los padres y madres son la fuente principal de protección y el recurso normal para cubrir sus necesidades básicas. Pero es imposible que los padres y madres puedan atender directamente todas y cada una de las necesidades de sus hijos e hijas: cuidados físicos, médicos, estimulación cognitiva, supervisión, etc. Para ello, cuentan con sistemas de apoyo informales (familiares, amistades,…) y formales (servicios educativos, sanitarios, sociales,…) que les ayudan, complementan y si es necesario pueden sustituirles temporalmente en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales.
La mayoría de los adultos desean ser buenos padres y madres y, cuando disponen de los apoyos adecuados, tienen la capacidad de cuidar adecuadamente a sus hijos e hijas. Cada uno de estos “niveles o agentes de protección” (familia, y servicios informales y formales de apoyo) cumple una serie de funciones y debe asumir una serie de responsabilidades respecto al cuidado de la salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, a su educación, y al apoyo y seguimiento de su proceso de desarrollo. Aunque la responsabilidad principal respecto a su protección y bienestar recae en sus padresy madres, cumplir ese objetivo requiere necesariamente la implicación activa y la actuación conjunta de los restantes “agentes de protección”.
Hay ocasiones en que los niños, niñas y adolescentes sufren un daño serio a causa de la actuación inadecuada
de alguno de los “niveles de protección”. Pueden ser víctimas de agresiones directas o de la desatención
de sus padres y madres, víctimas del funcionamiento inadecuado de un determinado servicio u organización
(lo que se conoce como “maltrato institucional”), o víctimas de la agresión de otra/s persona/s (sea adulto
o menor de edad). Ante estas situaciones, todos, ciudadanos o profesionales, somos responsables de la
protección de los niños, niñas y adolescentes, y debemos actuar en colaboración, cada uno en el ámbito
de sus competencias y posibilidades, para protegerles de esas agresiones, y garantizar la salvaguarda de sus
derechos, su bienestar y la satisfacción de sus necesidades básicas.
Todas las personas, pero especialmente los y las profesionales, somos responsables de proteger adecuadamente a los niños, niñas y adolescentes. Los y las profesionales del ámbito educativo pueden encontrarse ante niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, ya que son víctimas de malos tratos o desatención por parte de sus padres, madres o responsables legales. Los servicios educativos y el personal que en ellos trabajan tienen la obligación ética y legal de intervenir en todas estas situaciones para proteger al niño, niña o adolescente. No obstante, el procedimiento de intervención no es el mismo en las dos situaciones. Cada una de ellas tiene implicaciones diferentes y, por tanto, requiere un abordaje diferente.
Fuente consultada: Se ha descargado el Manual de la Página web del ICASS
Nota informativa: MANUAL CANTABRIA 08. Este documento reproduce parcialmente los contenidos de la guía LA PROTECCIÓN INFANTIL: EL PAPEL DE LA ESCUELA elaborada por Ignacia Arruabarrena e Irene Intebi (Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil) para el Gobierno de Navarra, así como de otros documentos similares de Asturias, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana. Responsabilizándose de su elaboración un grupo de trabajo formado por profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
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