Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria. GUÍA RÁPIDA (Manual Cantabria vol. 08).

Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Enero 2011) Gobierno de Cantabria. Dirección General de Políticas Sociales (Enero 2011) Gobierno de Cantabria. Dirección General de Políticas Sociales Medio: Guía

GUÍA RÁPIDA. MANUAL CANTABRIA 08. JUSTIFICACIÓN DE LA GUÍA RÁPIDA


La sociedad, en general, cada vez más sensibilizada con las necesidades de la infancia, ha adoptado progresivamente una función más responsable y defensora de su bienestar. Derechos tan fundamentales como la integridad física y emocional de los menores, la pertenencia a una familia en la que se provea de seguridad y cuidados y la ausencia de tratos vejatorios, son ampliamente reconocidos por el conjunto de la sociedad.

La competencia específica en materia de protección infantil corresponde al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, pero la responsabilidad ante las situaciones de sospecha de desprotección y maltrato infantil incluye también a las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a la infancia y adolescencia, así como al resto de la ciudadanía que conforma la sociedad.

Los centros educativos, junto a la familia, son un contexto de socialización fundamental para la adquisición de un desarrollo óptimo en la infancia y adolescencia. El papel de los educadores/as es especialmente relevante en las labores de prevención, identificación y notificación de las situaciones de sospecha de desprotección de los menores. La proximidad cotidiana a la realidad de los menores, el status que poseen en la comunidad y la formación específica del personal de los centros educativos los convierte en profesionales clave en el abordaje de las situaciones que afectan a la infancia en riesgo.

Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Manual Cantabria vol. 08).
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Enero 2011)
Dirección General de Políticas Sociales [www.serviciossocialescantabria.org]

 

Manual de actuación en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. RESUMEN (Manual Cantabria).
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Marzo 2011)
Dirección General de Políticas Sociales [www.serviciossocialescantabria.org]

 

Nota informativa: Este documento reproduce parcialmente los contenidos de la Guía “LA PROTECCIÓN INFANTIL: EL PAPEL DE LA ESCUELA” elaborada por Ignacia Arruabarrena e Irene Intebi (Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil) para el Gobierno de Navarra, así como de otros documentos similares de Asturias, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana. Responsabilizándose de su elaboración un grupo de trabajo formado por profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

La protección infantil: el papel de la escuela.
Ignacia Arruabarrena Madariaga e Irene Intebi / Asociación Dartington-1 para el Estudio y la Formación en Protección Infantil (2006)
Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Dirección General de Familia

 

 

Otros recursos: 

  • Manual Cantabria (2010, 2011) 
  • Manual de actuación en la Comunidad Autónoma de Cantabria. MANUAL CANTABRIA. RESUMEN 
  • Vol. 1 Actuación en situaciones de desprotección infantil. PRINCIPIOS GENERALES 
  • Vol. 2 Procedimiento y criterios de actuación de los SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA  
  • Vol. 3 Procedimiento y criterios de actuación del SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA 
  • Vol. 4 Procedimiento y criterios de actuación de los PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR  
  • Vol. 5 Modelo de intervención en ACOGIMIENTO RESIDENCIAL 
  • Vol. 6 Sistema de evaluación y registro en acogimiento residencial SERAR  
  • Vol. 7 Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el SISTEMA SANITARIO 
  • GUÍA RÁPIDA Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el SISTEMA SANITARIO  
  • Vol. 8 Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el SISTEMA EDUCATIVO 
  • GUÍA RÁPIDA Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el SISTEMA EDUCATIVO 
  • GUIA COORDINACION sistema educativo y de servicios sociales 
  • Vol. 9 Procedimiento y criterios de actuación de los programas de ACOGIMIENTO FAMILIAR 

 

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