Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis

Instituto de la Juventud (INJUVE). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011) Instituto de la Juventud (INJUVE). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Medio: Informe

Instituto de la Juventud (INJUVE), (enlace). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Observatorio de la Juventud en España. Servicio de Documentación y Estudios

II.1. Objetivo general
Conocer la realidad social de los/as jóvenes españoles en situaciones vitales de inactividad laboral y formativa, tanto en sus parámetros demográfi cos como en relación a la actividad, la educación (en distintos niveles), otros tipos de formación, y su situación económica y familiar.
 

II.2. Objetivos secundarios
a) Determinar, de manera comparada con los datos europeos de EUROSTAT, las distintas magnitudes y ratios con que las principales características de la juventud se presentan en España en relación a los aspectos laborales, educativos y económicos.
b) Identifi car todos aquellos aspectos de tipo objetivo y contextual que caracterizan las situaciones de inactividad laboral y formativa de los y las jóvenes españoles.
c) Identifi car y analizar aquellos aspectos subjetivos relevantes, que puedan suministrar información sobre los distintos elementos que constituyen sus realidades cotidianas y su percepción e imágenes, tanto de sí mismos/as como de construcciones imaginarias.
d) Proponer y analizar, a través de grupos de discusión participados por la población de jóvenes de estas características, al menos las siguientes cuestiones:
• Conocer diferentes relatos biográfi cos, o microhistorias de vida.
• Conocer sus impresiones o “ideas a primera vista” sobre ellos/as mismos/as u otros/as como ellos/as que ni estudian, ni trabajan en función de su grupo de pares o del inmediato anterior o superior.
• Conocer y analizar sus comentarios sobre los usos del tiempo en esas circunstancias.
• Conocer y analizar sus comentarios acerca de cómo son sus relaciones familiares en esas circunstancias.
• Conocer y analizar sus ideas sobre la actividad, el trabajo, los estudios, y otros “quehaceres” (incluso sus opiniones de cómo se llena el tiempo).
• Analizar en el discurso de dichas personas jóvenes las visiones del futuro que expresan en relación a sus circunstancias.

Analizar las opiniones sobre los/as amigos/as, las relaciones con los/as mismos/as, así como las relaciones de interés con aquellas otras personas o situaciones que les proporcionan medios materiales eventuales “para ir tirando”.
• Analizar los aspectos materiales de su vida cotidiana y su relación con los mismos: dinero, ropa, gastos, ocio.
• Conocer y analizar la relevancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) especialmente, Internet, teléfono móvil y videojuegos.
 

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