Desarrollo de la planificación y tutorización individual. Guía para el desarrollo de la afectividad y de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual

Félix López Sánchez (2008) Junta de Castilla y León. Gerencia de Servicios Sociales. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Medio: Guía

Esta guía es la continuación de los diferentes materiales que la Junta de Castilla y León ha publicado para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos a su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida.

Como en el anterior manual: “Guía para el desarrollo de la Planificación y Tutorización Individual”, se trata de una herramienta útil y práctica dirigida a servir de ayuda a los profesionales de los centros en el desarrollo del proceso de planificación y tutorización individual. Es, por tanto, una segunda guía, un documento de apoyo para los profesionales de los centros, que les permita fundamentar las intervenciones en el campo de los afectos y la sexualidad, así como protocolizar las intervenciones.

En ella se definen también los roles de las personas con discapacidad, sus familiares o tutores legales y los profesionales, pero sobre todo, es una aceptación y reconocimiento de una dimensión importantísima de la persona, que es la de los afectos. Se trata de devolver un derecho que se les ha negado, es darles carta de ciudadanía, el derecho que tienen como cualquier persona a tener sueños, aspiraciones, ilusiones, metas personales, elección sobre como quieren vivir su sexualidad, compartir sus afectos.

La guía está constituida por dos partes,

1) La primera parte está formada por 8 capítulos, a lo largo de los cuales se proponen casos para pensar, se plantea un proceso de intervención y se someten al estudio y reflexión a través de una serie de preguntas. En los siguientes capítulos aborda aspectos que son fundamentales para asegurar unas buenas prácticas y evitar las inadecuadas; en el último capítulo de esta primera parte aborda “mitos, tabúes, resistencias“ de los profesionales y de las familias para someterlos también a la reflexión y el análisis.

2) La segunda parte esta constituida por 4 anexos, en los que se explican diferentes modelos de intervención, de entre los que el autor propone el que considera mas adecuado desde un punto de vista profesional porque ofrece mayores posibilidades para la integración y normalización afectivo-sexual y que denomina: biográfico profesional. Además se ofrece un modelo de trabajo para la formación a familias en estos temas de relaciones afectivas y sexuales, que desarrolla contenidos y metodología de intervención.

 

Loading...
Share This