Demasiado dolor: mutilación genital femenina y asilo en la Unión Europea. Panorama estadístico
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2013) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Medio: Informe
La mutilación genital femenina (MGF) abarca todas aquellas actuaciones que alteren o causen lesiones intencionadamente a los órganos genitales femeninos sin que existan razones médicas que las justifiquen. Esta práctica tradicional nociva es más frecuente en las regiones occidentales, orientales y nororientales de África; en algunos países de Asia y de Oriente Medio; y entre las comunidades de migrantes y refugiados procedentes de estas zonas en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
La MGF está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Esta práctica viola también los derechos de la persona a la salud, a la seguridad y a la integridad física; el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes; y el derecho a la vida cuando la actuación ocasiona la muerte. Además, la práctica de la MGF está tipificada como delito en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Este panorama estadístico se ha elaborado con ocasión del estudio del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) sobre la MGF en la Unión Europea y Croacia. Poco se sabe sobre esta práctica en la Unión Europea en general y, más en concreto, sobre larelación entre la MGF y el asilo. Teniendo en cuenta la necesidad reconocida de ofrecer respuestas a medida de cada país y comunidad, este estudio ofrece algunos de los datos estadísticos necesarios para avanzar en el debate sobre las políticas y herramientas necesarias para abordar las vulnerabilidades específicas de las mujeres y niñas solicitantes de asilo sometidas a MGF en el sistema de asilo, por una parte, y de las mujeres y niñas refugiadas sometidas a MGF que están integrándose en los Estados miembros de la UE, por otra. Además, ante la inexistencia de datos estadísticos sobre solicitudes de asilo relacionadas con esta práctica tradicional nociva, este documento ofrece también datosque llaman la atención sobre las necesidades concretas de protección internacional que podrían tener las niñas (y sus progenitores) y las mujeres en relación con la MGF.
Fuente: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Para más información:
|