Decálogo para la prevención del maltrato institucional a la infancia y adolescencia.
Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM) (2008) Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Medio: Guía
Han pasado ya más de cuarenta años desde que Henry Kempe definió el maltrato infantil como una lacra social. Desde entonces hemos progresado mucho tanto en la explicación del fenómeno como en la atención a los niños, niñas y adolescentes que lo sufren. Aunque generalmente se asocia el maltrato infantil al contexto familiar, el niño se desarrolla en distintos ámbitos o espacios vitales. Es cierto que la incidencia y prevalencia del maltrato es mayor en la familia y que la severidad del daño es igualmente mayor cuando tiene a la familia como escenario. Esto no debe justificar, sin embargo, el olvido o la falta de atención al abuso sufrido en la escuela, el hospital, el juzgado o en una medida de acogimiento residencial o familiar.
La responsabilidad es cualitativa y cuantitativamente diferente en estos casos. Cuando el Estado, la Administración pública o cualquier institución asumen la responsabilidad de un niño, niña o adolescente, por un período de tiempo o de modo permanente, se está diciendo de manera implícita que se es capaz de atender a ese niño o niña mejor que su familia. Es por esta razón que las instituciones no pueden permitir el abuso en su seno y han de trabajar cotidianamente en la promoción del bienestar infantil. Tanto es así que la eficacia en esta tarea podría ser considerada uno de los indicadores más poderosos de la calidad de la atención que presta la institución.
Con el fin de colaborar en la promoción del buen trato institucional la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM) [+] organizó las “I Jornadas sobre Infancia Maltratada: El Maltrato Institucional a la Infancia”, en Mayo de 1994. Entre ponentes y asistentes sentaron las bases para la elaboración de un conjunto de orientaciones programáticas bajo el nombre de “Decálogo para la Prevención del Maltrato Institucional a la Infancia y Adolescencia”. Hace más de catorce años desde la primera publicación de este Decálogo y, tras una revisión por profesionales expertos en la materia asociados a la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) [+], se ha considerado necesaria la actualización del texto que les presentamos a continuación.
El Decálogo se encuentra dividido en diez secciones y éstas a su vez, en puntos.
- Las tres primeras secciones son de carácter general y, por tanto, aplicables sin excepción a todas las instituciones implicadas.
- Las siete siguientes se dedican a cada uno de los ámbitos institucionales considerados, incluyendo uno dedicado a las ONGs, especialmente las que realizan atención directa a la infancia y/o adolescencia. Se encuentra editada en tres versiones: en castellano, en euskera y catalán.
Para más información: