Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra y Pedro Sáenz-López Buñuel. (1997)
El deporte escolar / coord. por Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Pedro Sáenz-López Buñuel, Manuel Díaz Trillo, 1997, págs. 63-74
Medio: Artículo
ISNB/ISSN: 84-88751-46-X
 
Para educar en valores a través del deporte: 
 
El principal objetivo de la iniciación deportiva en el marco escolar ha de dirigirse hacia la mejora de las relaciones sociales entre los participantes, hacia la adquisición de valores fundamentales que enfaticen los derechos humanos. Una de las propuestas para alcanzar tal fin es elaborar un decálogo elaborado por los propios alumnos. Los trabajos realizados por Giménez Fuentes-Guerra y Sáenz López (1997) pueden ser una guía útil. 
 
Estos autores han elaborado un decálogo con una cuidadosa selección de los diez principios de los derechos de los jóvenes deportistas que lo han fundamentado apoyándose en diversos autores de prestigio nacional e internacional. (Citado en el Libro el Deporte escolar, Pág. 64)
 

Decálogo de los derechos del joven deportista (Nota*)

(Giménez Fuentes-Guerra y Sáenz López, 1997)

 

  • Derecho a practicar disfrutar y gozar de la competición. 
  • Derecho a ser tratado como niño o adolescente. 
  • Derecho de ser entrenados por personas cualificadas. 
  • Derecho de ser atendido con la misma dignidad e interés independientemente del trato, capacidad o resultados de la competición. 
  • Derecho de no ser expulsados, buscando aptitudes precoces. 
  • Derecho de competir con reglamentos adecuados a las necesidades específicas de los jóvenes. 
  • Derecho de competir con jóvenes de su edad. 
  • Derecho a que se respeten los principios pedagógicos, didácticos, metodológicos y de entrenamiento. 
  • Derecho de descubrir sus propios aprendizajes. 
  • Derecho de no ser campeón. 

(Nota*): Fuente consultada: Libro El Rugby como contenido en la educación física escolar: juevos y actividades [enlace]

 
 
Este artículo se encuentra en el Libro “El deporte Escolar”: Recoge los contenidos presentados a: Curso de Formación de Educación Física en la Escuela (5. 1996. Huelva) 
 
El deporte escolar.
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Pedro Sáenz-López Buñuel , Manuel Díaz Trillo (coords.) (1997)
Universidad de Huelva. Colecciones: Collectánea, 8.

 

Para más información: 

  • Sección documental en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España sobre “Infancia y Deporte: promoción del buen trato en el deporte”. 

 

 
Programa “No todo vale. No lo permitas”. Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte (Documento de Presentación)
Tomás Aller Floreancig / FAPMI-ECPAT España (16-02-2017)
FAPMI-ECPAT España

 

Loading...
Share This