De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción

Erika Alfageme , Raquel Cantos, Marta Martínez (30 de abril de 2003) Plataforma de Infancia Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: ISBN: 84-688-4169-2

UNA NECESIDAD, UNA IDEA, UN COMPROMISO

¿De dónde surge la necesidad de abordar la promoción de la participación infantil en la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) [+]? Nace de la inquietud de una serie de organizaciones integradas en la POI, que desde hace varios años cuestionamos, debatimos y practicamos otra forma de trabajar con la infancia, integrando elementos surgidos de los paradigmas de la participación infantil. Esta experiencia hace preguntarnos constantemente si de veras estamos generando los espacios y las condiciones adecuadas para potenciar la autonomía, el diálogo sincero y en igualdad de condiciones, el respeto por las personas a las que acompañamos en un proceso educativo, y en definitiva la implicación en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan a los niños, niñas adolescentes y jóvenes con los que compartimos nuestro tiempo.

UN LARGO RECORRIDO

Uno de los ejes prioritarios de trabajo de la POI desde sus comienzos, ha sido el desarrollo de los derechos políticos o derechos de expresión (recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas) que reconocen a la infancia como grupo social con derecho a asumir un papel activo y protagonista en su vida.

Este trabajo se inicia en el año 1995, cuando la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, invita a varias organizaciones de infancia a participar en el “Grupo de consulta sobre participación infantil”. Su objetivo era reflexionar y realizar propuestas que pudieran ser incorporadas en un futuro Plan Integral de Infancia.

Como resultado de estos encuentros, las organizaciones realizamos una serie de recomendaciones y propuestas centradas en cuatro ejes principales:

1) Potenciar la presencia de los niños y las niñas en las organizaciones, los consejos municipales, los medios de comunicación …

2) Promocionar cauces para que el niño y la niña participe;

3) Dotar a los profesionales de habilidades e instrumentos que favorezcan la participación;

4) Potenciar y favorecer el desarrollo de experiencias concretas de participación.

 

Para más información: 

  • Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) [+]

 

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