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El bullying y el ciberbullying suponen por su extensión y sus efectos (ansiedad, depresión, somatizaciones, problemas académicos, etc.) un problema que hay que prevenir y afrontar. Para ello, son necesarias medidas de tipo educativo que impliquen a los centros, a los estudiantes y a sus familias. En este libro se presenta un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying que tiene cuatro objetivos:
- Identificar y conceptualizar bullying y del ciberbullying, así como los roles implicados en este fenómeno.
- Analizar las consecuencias del bullying y ciberbullying en víctimas, agresores y observadores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de este tipo de actuaciones.
- Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en conductas de bullying y ciberbullying.
- Promover objetivos transversales como aumentar la empatía, la capacidad de cooperación, la expresión de emociones, etc.
Este tipo de intervención será desarrollada por un profesional de la psicología y/o de la educación con grupos de adolescentes en contextos educativos y clínicos. Cyberprogram 2.0 ha sido validado experimentalmente y está confirmada su eficacia. La experiencia estimuló un aumento de las estrategias cooperativas de resolución de conflictos, de conductas sociales positivas, de la autoestima y la empatía, así como una disminución de conductas de bullying y cyberbullying en distintos tipos de violencia escolar y del uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos interpersonales (texto extraído del resumen del propio libro).
Cita bibliográfica: Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Serie: Ojos Solares. Programas, Madrid, Ediciones Pirámide, 2014, 297 p.
NOTA DE PRENSA
El bullying y el cyberbullying se han convertido en unas lacras del sistema escolar en particular y de la sociedad en general. Y esa violencia no solo afecta a las víctimas, también tiene efectos muy negativos para los agresores y observadores de esas conductas violentas. Maite Garaigordobil
[+], catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad del País Vasco lleva varios años evaluando y estudiando este problema y fruto de esta labor ha elaborado un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y el cyberbullying, dirigido a adolescentes, y para ser aplicado en el contexto escolar. Su nombre: Cyberprogram 2.0.
“El programa”, explica la profesora a la revista Campusa, de la UPV, “ tiene tres grandes objetivos: por un lado, clarificar qué es el bullying y el cyberbullying, así como los roles implicados como son la víctima, el observador y el agresor; en segundo lugar, con este programa intentamos que analicen las consecuencias negativas que tiene para todos los implicados y además, desarrollar en ellos la capacidad crítica y de denuncia de estos comportamientos, y la empatía con la víctima; y, en última instancia, intentamos enseñarles con este programa básicamente estrategias de afrontamiento para prevenir el bullying y el cyberbullying desde la perspectiva de la víctima y los observadores”.
Cyberprogram 2.0 fue implementado en tres centros educativos de Gipuzkoa durante un curso escolar. En total, participaron 176 adolescentes de 13 a 15 años (43,8% varones y 56,3% mujeres) que cursaban Educación Secundaria. Del conjunto de la muestra, 93 participantes se dividieron en grupos experimentales y 83 en grupos de control. “Hicimos sesiones semanales de una hora de duración a unos grupos y, con otros grupos, realizamos las actividades habituales de tutorías. Además, antes y después del programa, aplicamos dos test para medir la violencia escolar y la agresividad”. (texto extraido de la noticia del Diario Norte
[+]).
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Para más información:
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Maite Garaigordobil Landazabal, catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad del País Vasco [+]
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Noticia sobre el Cyberprogram 2.0 o cómo hacer frente al cyberbulling [27/05/2016] [+] [diario norte]
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Screening del acoso escolar presencial (bullying) y tecnológico (cyberbullying)
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Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas
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Informe “Yo a eso no juego” de Save the Children
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