Raquel Míguez, Clara Redondo, Esperanza Fabregat y Elena Queral / CEAPA ( Diciembre 2012)
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)
Medio: Cuento infantil
Tamaño del archivo: 606.69 KB
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) realiza una copilación de cuentos para fortalecer la autoestima y los derechos de los niños y niñas. Dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
El objetivo de estos cuentos es aportar a los padres y madres una excusa para hablar sobre estos temas con sus hijos e hijas. Los cuentos leídos en cooperación con los padres y madres aportan una herramienta divertida y mágica que facilita muchísimo el abordaje de temas de interés con los niños y niñas dentro de un marco lúdico y relajado.
En los cuentos que se ofrecen se van a poder encontrar personajes que se deben enfrentar a situaciones donde su autoestima o sus capacidades para defender sus ideas o negociar con otros están en juego, y por lo tanto, se van a poder relacionar con vuestros hijos e hijas la importancia de estos temas.
Estilos parentales educativos
Es en el seno de la familia donde se define la autoestima de los niños y niñas, donde aprenden a aceptarse y a quererse a sí mismo y, por lo tanto, donde aprenden a reconocer si su opinión es o no valorada. Es decir, un niño o niña, en función del estilo educativo de sus padres y madres, aprenderá muy pronto a conocer si debe o no dar su opinión y a reconocer si lo que pinsa o dice es valioso para los demás. Además también está ampliamente constadado que las actitudes y comportamientos que los niños aprenden en la familia los extrapolan a los demás contextos sociales como la escuela y la pandilla, y tienden a extenderse a todas las etapas de sus vida.
Por ello, es fundamental que, para lograr que un niño o niña desarrolle la capacidad de dar su opinión asertivamente y de sentir que sus opiniones son tenidas en cuena, la familia que le educa acoja un estilo educativo democrático y participativo que propicie que todos sus miembros tengan derechos y deberes y que, por lo tanto, opten por entrar en las tomas de decisiones familiares. En este sentido las acciones más importantes que debemos llevar a cabo son: escucharles activamente cuando hablan, darles protagonismo en las tomas de decisiones y fomentar su autonomía ofreciéndoles responsabilidades. (Información extraída del propio prólogo de los cuentos).
Fuente consultada: CEAPA [+]
Otros recursos documentales relacionados:
|
Guía informativa del Programa de Voluntariado “Nos haces falta” de FAPMI. |
FAPMI-ECPAT España (3ª v. 01/04/2015) |
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1 |
|
|
Manual para el alumno o alumna. Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo. |
Miguel Roa Polo / Sánchez Herrero, J.Mª; Buscató Cancho, N.; Bellver, I. y Gómez Gómez, O. (coord.) / CEAPA (Marzo de 2014) |
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Escuela de Formación. Curso nº 61. |
|
|
|
|
|
|
Manual para el monitor o monitora. Cómo fomentar en nuestros hijos e hijas habilidades sociales, de comunicación, asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión del grupo. |
Miguel Roa Polo / Sánchez Herrero, J.Mª; Buscató Cancho, N.; Bellver, I. y Gómez Gómez, O. (coord.) / CEAPA (Marzo de 2014 ) |
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Escuela de Formación. Curso nº 60. |
|
|