Cuaderno para el Debate [03]: Vulnerabilidad y Exclusión en la Infancia. Hacia un sistema de información temprana sobre la infancia en exclusión
Equipo de Investigación Universidad Pontificia de Comillas - Isabel Lázaro (coord.) (04/03/2014) UNICEF Comité Español Medio: Informe
Autor: Equipo de investigación Universidad Pontificia de Comillas – Catedra Santander de Derechos de Menores.
Isabel Lázaro González (Coordinadora), Amaia Halty Barrutieta, Carmen Meneses Falcón, Catalina Perazzo Aragoneses, Angustias Roldán Franco, Antonio Rúa Vieites, Jorge Uroz Olivares
Editor: Unicef Comité Español
UNICEF Comité Español publica el tercer número de la serie Cuadernos para el Debate con el título “Vulnerabilidad y Exclusión en la Infancia. Hacia un sistema de información temprana sobre la infancia en exclusión”, y recoge los principales resultados del estudio Análisis de los factores de exclusión social: Propuesta de un sistema de información sobre la infancia en exclusión, impulsado por UNICEF Comité Español y llevado a cabo por la Universidad Pontificia de Comillas en 2013.
Con ello se pretende, ante que ninguna otra cosa, impulsar la reflexión y el debate acerca de la exclusión de la infancia hoy y de los instrumentos más adecuados para su investigación y análisis. Para impulsar este debate, el documento recoge propuestas conceptuales y de análisis sobre la exclusión social de la infancia, cuyo propósito es, a su vez, nutrir la reflexión sobre la necesidad, oportunidad y características de un futuro sistema de información temprana sobre la infancia en exclusión.
Este documento pretende ser una herramienta abierta a la reflexión y al debate, que contribuya a definir la necesidad y los criterios con los que avanzar en la construcción de un sistema de información de este tipo, contando con aportaciones de distintos actores sociales, incluyendo a los propios niños y aquellos que están implicados en las políticas de infancia y adolescencia.