|
El corto “Aquel no era yo” del director Esteban Crespo
Son muchas las organizaciones y ONG que llevan años luchando contra la utilización de niñas y niños como soldados y continuamente chocan contra el muro de la hipocresía de los gobiernos occidentales que tienen en sus manos el poder de poner fin a esta lacra pero que no quieren ejercerlo. Existen infinidad de declaraciones oficiales, los documentos internacionales, de reuniones… en las que estos declaran su buena voluntad que luego sus acciones contradicen al apoyar a las empresas que hacen negocios con los minerales manchados de sangre o trafican, legal o ilegalmente, con armas. El capital puede más que los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano.
A pesar de ello, ONG y organizaciones como Fundación el Compromiso [+], Alboan [+], Amnistía Internacional [+], Entreculturas [+], Save the Children [+], Servicio Jesuita a Refugiados [+] o DYES[+], entre otras muchas, no cejan en su empeño de dar a conocer la realidad de los menores soldados, y las causas que están detrás de este crimen, y poner fin a su utilización. Estos días, con motivo del Día Internacional del Menor Soldado, la mayoría de ellas organizan actos y charlas para concienciar a la población española sobre este crimen.
Pensando en llegar a más personas y utilizar más medios para dar difusión al problema y buscar la complicidad de todos, algunas de las organizaciones mencionadas anteriormente han apoyado y contribuido a financiar al único representante español en la gala de los Óscar 2014, el corto Aquel no era yo del director Esteban Crespo. Se trata de una película de ficción que cuenta en pocos minutos el proceso de manipulación de los menores soldados y la violencia a la que estos niños y niñas son sometidos al mismo tiempo que nos recuerda que si se les ofrece la ayuda justa pueden salir de ese mundo, rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad. Esto se puede conseguir tras superar muchas dificultades, especialmente por parte de los menores. El niño que habla al final del corto lo resume muy bien: “lo más duro es volver a ser tú después de hacer lo que has hecho”. A continuación podemos ver el tráiler del corto.
Información extraída de Planeta Futuro (El País) [+]
Enlaces de interés: