CONVES, Evaluación de la Convivencia Escolar (de2º de Primaria a 2º Bachillerato)

J.E. García Rincón (2006) S.A. TEA Ediciones Medio: Recurso

Es un breve cuestionario que permite hacer un diagnóstico exhaustivo de la convivencia escolar con el fin de detectar situaciones de acoso escolar. Proporciona un completo informe con tablas gráficas y estudio comparativo. 
 
CONVES en un útil y completo programa para el abordaje de los problemas de convivencia escolar, proporcionando recursos para la evaluación, prevención e intervención. Mediante un breve y fiable cuestionario, CONVES permite evaluar de forma adecuada el posible grado de acoso (bullying) que pueda estar sufriendo cada alumno, así como las diferencias existentes entre aulas, cursos, etapas educativas y centros, permitiendo también generar actividades de intervención allí donde sean necesarias.
 
Existe en la actualidad una importante preocupación por el deterioro de la convivencia escolar debido a que el fenómeno del acoso se ha convertido en una práctica significativa en muchos centros, lo que implica que ciertos alumnos practiquen conductas de agresión, de uno u otro tipo, sobre otros compañeros que se sienten acosados.
 
CONVES ha sido concebido para su aplicación a grandes grupos, preferiblemente a todo el centro escolar, desde 2º curso de Educación Primaria en adelante, aunque puede también aplicarse a sólo algunos cursos o clases. De esta forma se obtiene una gran riqueza de información al poder detectar en qué grupos o cursos aparecen los posibles problemas de acoso o en qué lugares del centro o sus cercanías se dan las conductas peligrosas. Proporciona un completo informe con tablas y gráficos en el que se recogen los siguientes aspectos:
Análisis de respuestas de los alumnos.
Estudio analítico de las respuestas de los alumnos.
Acoso en los alumnos.
Acoso en los cursos.
Acoso en las aulas.
El acoso en varones y mujeres.
Acosabilidad en el centro.
Áreas y lugares de acoso en las aulas.
El acoso en los alumnos por sección.
 
TEA Ediciones ofrece al centro escolar un servicio completo: suministro de los cuestionarios y del manual de aplicación, corrección mecanizada de las hojas de respuestas y elaboración del informe para el centro. Por tanto, con esta exploración se podrá:
Completar y contrastar la información.
Determinar el plan de actuación personal y grupal.
Estudiar quienes son los alumnos observadores y tolerantes con las situaciones de agresividad y cómo modificar su actitud pasiva.
Adoptar las decisiones necesarias que garanticen la seguridad de los alumnos agredidos.
Adoptar las medidas dirigidas a los alumnos agresores. 
 
Información recogida de la ficha técnica del instrumento de evaluación en la Web de TEA [+]
 
 
 
 

Para más información: 

  • CONVES, Materiales de Prevención y de Intervención (M. García y E. Vaca, 1º de Primaria a 4º ESO – Colectiva)
  • Evaluación de la eficacia del Programa “Conves” para la mejora de la convivencia en educación primaria

 

Loading...
Share This