J.E. García Rincón (2006)
S.A. TEA Ediciones
Medio: Recurso
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Es un breve cuestionario que permite hacer un diagnóstico exhaustivo de la convivencia escolar con el fin de detectar situaciones de acoso escolar. Proporciona un completo informe con tablas gráficas y estudio comparativo.
CONVES en un útil y completo programa para el abordaje de los problemas de convivencia escolar, proporcionando recursos para la evaluación, prevención e intervención. Mediante un breve y fiable cuestionario, CONVES permite evaluar de forma adecuada el posible grado de acoso (bullying) que pueda estar sufriendo cada alumno, así como las diferencias existentes entre aulas, cursos, etapas educativas y centros, permitiendo también generar actividades de intervención allí donde sean necesarias.
Existe en la actualidad una importante preocupación por el deterioro de la convivencia escolar debido a que el fenómeno del acoso se ha convertido en una práctica significativa en muchos centros, lo que implica que ciertos alumnos practiquen conductas de agresión, de uno u otro tipo, sobre otros compañeros que se sienten acosados.
CONVES ha sido concebido para su aplicación a grandes grupos, preferiblemente a todo el centro escolar, desde 2º curso de Educación Primaria en adelante, aunque puede también aplicarse a sólo algunos cursos o clases. De esta forma se obtiene una gran riqueza de información al poder detectar en qué grupos o cursos aparecen los posibles problemas de acoso o en qué lugares del centro o sus cercanías se dan las conductas peligrosas. Proporciona un completo informe con tablas y gráficos en el que se recogen los siguientes aspectos:
Análisis de respuestas de los alumnos.
Estudio analítico de las respuestas de los alumnos.
Acoso en los alumnos.
Acoso en los cursos.
Acoso en las aulas.
El acoso en varones y mujeres.
Acosabilidad en el centro.
Áreas y lugares de acoso en las aulas.
El acoso en los alumnos por sección.
TEA Ediciones ofrece al centro escolar un servicio completo: suministro de los cuestionarios y del manual de aplicación, corrección mecanizada de las hojas de respuestas y elaboración del informe para el centro. Por tanto, con esta exploración se podrá:
Completar y contrastar la información.
Determinar el plan de actuación personal y grupal.
Estudiar quienes son los alumnos observadores y tolerantes con las situaciones de agresividad y cómo modificar su actitud pasiva.
Adoptar las decisiones necesarias que garanticen la seguridad de los alumnos agredidos.
Adoptar las medidas dirigidas a los alumnos agresores.
Información recogida de la ficha técnica del instrumento de evaluación en la Web de TEA
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Para más información:
- CONVES, Materiales de Prevención y de Intervención (M. García y E. Vaca, 1º de Primaria a 4º ESO – Colectiva)
- Evaluación de la eficacia del Programa “Conves” para la mejora de la convivencia en educación primaria
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