Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la OIT de un vistazo (OIT)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (12/06/2018) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Medio: Campaña

Este documento es un recurso editado por la OIT para el desarrollo y sensibilización de la Campaña y Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio 2018: Generación “Segura y saludable” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
¿Cuál es el objetivo del Convenio Núm. 138? 
 
El objetivo del Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la abolición efectiva del trabajo infantil -entendido como trabajo que es peligros para la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, o trabajo que interfiere con la educación obligatoria o para el cual los niños son simplemente demasiado jóvenes. El Convenio núm. 138 exige a los países que: 
1) Fijen una edad mínima de admisión al empleo o trabajo [1], y 
2) establezcan políticas nacionales para la eliminación del trabajo infantil. 
 
[1] Este requisito previsto en el Convenio núm. 138 de establecer una edad mínima tiene su corolario en los párrafos 1 y 2 del artículo 32, a) de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que prevén que: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social” (párr. 1). Con este propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar; (párrafo 2, a))”. 
 
Fuente consultada: Organización Internacional del Trabajo (OIT) [+]
 
 
El convenio que protege a los niños de las peores formas de trabajo recibe ratificación universal
Por primera vez en la historia de la agencia internacional del trabajo, todos sus miembros ratificaron un instrumento que otorga a la niñez protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil, haciendo patente el compromiso mundial de erradicar la esclavitud, la explotación sexual y el reclutamiento de niños para fines militares. El trabajo infantil ha disminuido, pero podría volver a aumentar a causa de la pandemia de COVID-19, advierte la OIT. El Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil recibió este martes la ratificación universal, marcando un hito para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
ONU – Noticias , 04/08/2020
 
 

Para más información: 

  • Convenio Núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1973)
  • Campaña y sensibilización Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio 2018: Generación “Segura y saludable” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). [+]
  • Informe técnico Hacia la eliminación urgente del trabajo infantil peligroso (OIT, 2018)
  • Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) 
  • Sección documental “Contra el trabajo infantil” del Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España
  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil
  • www.ilo.org/safeday 
  • Campaña de UNICEF Comité Español “#TheUnescapeRoom” contra el trabajo infantil .  Video [+] 

 

Loading...
Share This