Control parlamentario del sector de la seguridad: Principios, mecanismos y prácticas (Guía práctica para parlamentarios Nº5, 2003)

Unión Interparlamentaria (UPI) - Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (2003) Unión Interparlamentaria (UPI) - Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas Medio: Libro / Manual

La seguridad es un bien promordial para la civilidad y el interés general de la sociedad. En virtud de ello, creemos que resulta esencial que las opiniones de sus ciudadanos se vean reflejadas en las políticas de seguridad nacional. Estas enuncian los valores y principios fundamentales que el Estado desea promover en relación con la seguridad.
 

De ahí la necesidad de que, en los parlamentos, los representantes de la voluntad popular trabajen estrechamente con el gobierno y el sector de la seguridad. Aún cuando todos tengan un objetivo común, sus roles son y deben ser fundamentalmente diferentes. El Parlamento es responsable de establecer las bases legales, adoptar el presupuesto y controlar la acción del gobierno en materia de seguridad. Esta institución sólo puede ejercer sus responsabilidades de manera efectiva si cuenta con un amplio acceso a la información, el necesario conocimiento práctico así como la voluntad de ejercer su facultad fiscalizadora. Esto requiere, indudablemente, un clima social de confianz y un diálogo constructivo.

Información extraída de la propia introducción del manual.

HANDBOOK FOR PARLIAMENTARIANS. PARLIAMENTARY OVERSIGHT OF THE SECURITY SECTOR: Principles, Mechanisms and Practices.This handbook offers a comprehensive set of practices and mechanisms which might shape parliament’s contribution to security oversight. It has been written on the assumption that there is no single model of parliamentary oversight which works for all countries. The rules and practices that are accepted and effective in one place may be unthinkable or irrelevant in another. Moreover, all parliaments do not have the same powers. Given these different realities, some of the suggestions the handbook contains may inevitably appear excessively idealistic. At the same time, the complex nature of security issues makes it impossible to treat all aspects in a single volume. The handbook should therefore be seen as a broad introduction to enhancing parliamentary oversight of the security sector which – it is hoped – will encourage the reader to carry out further research.

This publication can be ordered from the IPU Secretariat (enlace)

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