Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia: un Marco para la Acción.

UNICEF Centro de Investigaciones Innocenti (15 de marzo de 2004) UNICEF Centro de Investigaciones Innocenti Medio: Informe

Para toda la infancia: Salud, Educación, Igualdad y Protección. Así la humanidad avanza. 
 
Este  documento proporciona un marco para  la definición y el desarrollo de una Ciudad Amiga de la Infancia. Identifica los pasos para construir un sistema local de gobierno comprometido en el cumplimiento de  los derechos de la infancia. Este  marco convierte el proceso necesario para aplicar  la Convención sobre los Derechos del  Niño de Naciones Unidas desde los gobiernos nacionales en un proceso similar para los gobiernos locales.
 
El concepto de Ciudades Amigas de la Infancia puede ser aplicado de igual  manera al gobierno de todas las comunidades donde hayan niños: grandes, pequeñas, urbanas y rurales. Este  marco pretende ofrecer fundamentos que  puedan ser adapta- dos a cualquier tipo  de localidad.
 
La Iniciativa  Ciudades Amigas de la Infancia surgió con el reconocimiento de varias tendencias importantes: la rápida transformación y urbanización de las sociedades globales; las responsabilidades crecientes de los municipios y las comunidades hacia sus ciudadanos en un contexto  de descentralización; y consecuentemente, la creciente importancia de las ciudades dentro de los sistemas económicos y políticos nacionales. Esta Iniciativa promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño [+] en aquel nivel que mayor impacto  tiene sobre las vidas de los niños. Supone una estrategia para promover la mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.
 
Un Municipio Amigo de la Infancia es un municipio comprometido con la aplicación  completa  de la Convención sobre los Derechos del Niño [+].
 
Por tanto una Ciudad Amiga de la Infancia garantiza el derecho de cualquier joven ciudadano a:
  • Influir  sobre las decisiones que se tomen en su localidad.
  • Expresar su opinión sobre la localidad  que quieren.
  • Participar  en su familia,  comunidad y en la vida social.
  • Recibir servicios básicos como salud,educación y protección
  • Beber agua potable y tener acceso a servicios de limpieza  adecuados
  • Ser protegido de la explotación, la violencia y el abuso
  • Pasear seguro en las calles en las que vive
  • Encontrarse con sus amigos y jugar
  • Tener espacios verdes para plantas y animales
  • Vivir en un medioambiente no contaminado
  • Participar  en eventos sociales y culturales
  • Ser un ciudadano  igual a los demás, con acceso a cualquier  servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.
 
Descargado el informe en: [+]
 
 
Para más información: 
 
  • Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) [+] 
  • Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas [+] 
  • Diez Años del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). [+] 
  • Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes. Guía de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes de ámbito municipal. [+] 
Loading...
Share This