Abuso sexual infantil en Europa, Consejo de Europa 2003 De “UNO en CINCO” a “NINGUNO de CINCO”: ¿por qué debemos centrarnos en los datos? / Child sexual abuse in Europe, Council of Europe 2003 From “ONE in FIVE” to “NONE of FIVE”: why do we need to focus on data?
La falta de políticas de prevención eficaces sigue siendo el principal desafío para la eliminación de la violencia sexual contra los niños. No conocer el alcance real de la violencia sexual debido a la falta de datos confiables ha dado lugar a estrategias de prevención deficientes.
Debido a que la mayoría de la gente subestima el alcance del problema, la campaña ONE in FIVE del Consejo de Europa utiliza una estimación como una herramienta de estudio de base eficaz para motivar a los gobiernos, parlamentos, profesionales de la infancia y padres a tomar las medidas urgentes necesarias para prevenir la violencia sexual. proteger a los niños y enjuiciar a los infractores.
Las políticas de prevención eficaces también dependen de la precisión y calidad de los datos. Por eso, el Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexuales ( Convenio de Lanzarote), requiere que los países establezcan “mecanismos de recolección de datos o puntos focales, a nivel nacional o local y en colaboración con la sociedad civil, con el fin de observar y evaluar el fenómeno de la explotación sexual y el abuso sexual de niños, con el debido respeto a los requisitos de protección de datos personales” (artículo 10).
Uno de los objetivos específicos de la campaña ONE in FIVE del Consejo de Europa es impulsar a los países a financiar investigaciones sobre el alcance de la violencia sexual para que puedan adaptar sus políticas de prevención y protección en consecuencia. El objetivo final es claramente alcanzar una cifra de “Ninguno de cinco”.