Con cabeza...y sin riesgos. Manual de Educación Afectivo Sexual

Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) (2005) Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: ISBN: 8487568-54-8

La sexualidad debe ser entendida como un componente más de la personalidad humana y como fuente de comunicación, afectividad, placer y reproducción. El concepto de sexualidad es evolutivo variando sus manifestaciones a lo largo de las distintas etapas de la vida. Está muy relacionado con nuestra forma de ser y estar en el mundo. Implica un conjunto de funciones como la comunicación, la afectividad, el placer, la expresión del deseo o la reproducción aunque no se puede reducir a ninguna de ellas. Las relaciones que podemos establecer entre estas cuatro dimensiones son múltiples dependiendo de factores culturales y del propio ciclo vital de cada persona ya que no debemos olvidar que la sexualidad es una construcción social.

La afectividad implica la capacidad de expresar, entre otras, sensaciones de placer y dolor; emociones; pasiones como odio y amor; ternura, vinculación afectiva o por el contrario sentimiento de ruptura. Los afectos y la sexualidad tienden a evocarse mutuamente en numerosas ocasiones. De cualquiera de las formas que sexualidad y afectividad lleguen a encontrarse,ambas se influyen y condicionan.La sexualidad debe ser entendida como un componente más de la personalidad humana y como fuente de comunicación, afectividad, placer y reproducción. El concepto de sexualidad es evolutivo variando sus manifestaciones a lo largo de las distintas etapas de la vida. Está muy relacionado con nuestra forma de ser y estar en el mundo. Implica un conjunto de funciones como la comunicación, la afectividad, el placer, la expresión del deseo o la reproducción aunque no se puede reducir a ninguna de ellas. Las relaciones que podemos establecer entre estas cuatro dimensiones son múltiples dependiendo de factores culturales y del propio ciclo vital de cada persona ya que no debemos olvidar que la sexualidad es una construcción social.

La afectividad implica la capacidad de expresar, entre otras, sensaciones de placer y dolor; emociones; pasiones como odio y amor; ternura, vinculación afectiva o por el contrario sentimiento de ruptura. Los afectos y la sexualidad tienden a evocarse mutuamente en numerosas ocasiones. De cualquiera de las formas que sexualidad y afectividad lleguen a encontrarse,ambas se influyen y condicionan.

ASDE, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA
Embajadores, 106-108, Casa 1-bajo derecha, 28012 Madrid
Tel: 91 517 54 42 · Fax: 91 517 53 82
https://www.scout.es/; E-mail: asdeof@asde.es

 

Loading...
Share This