Comunidad Protectora. Estudio regional sobre mecanismos comunitarios de protección contra las violencias: Características y Desafíos.
Tjipke Bergsma, Matthew Carlson, Marti Ostrander y Lyda Patricia Guarin Martínez (--) Plan Internacional para las Américas y el Caribe. / Oficina para las Américas (ROA) Medio: Estudio
El derecho de los niños y niñas a ser protegidos contra la violencia es una responsabilidad que pasa por el convencimiento que ninguna violencia es justificable y que es factible su prevención. Este simple mandato deriva en acciones relacionadas con las respuesta del Estado, las capacidades de las familias y comunidades y la disposición social para la que las voces de niños y niñas sean escuchados, como lo señalan las recomendaciones del Estudio Mundial de violencia
Desde nuestro Enfoque de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez, la protección basada en la Comunidad contra la violencia a niños y niñas es un componente con mucho poder dado que las comunidades son entornos naturales para la planificación y la acción colectiva, son una intersección clave entre la respuesta formal o estatal a la prevención y atención y son un escenario primario donde niñas y niños experimentan situaciones de violencia siendo por lo tanto un lugar privilegiado donde pueden generarse acciones protectoras.
Adicional a lo anterior, consideramos que este activo de la Protección basada en Comunidad o Mecanismos Comunitarios debe estar anclado y articulado a los Sistemas de Protección Integral nacionales y locales, contribuyendo de manera eficaz a la prevención y derivación desde su naturaleza de entorno cercano a niños y niñas.
El presente estudio expone que en la región de las Américas y el Caribe conviven procesos de base de múltiples características que están trabajando en generar entornos protectores desde los niveles comunitarios, pero a su vez plantea retos a las organizaciones que acompañamos estos procesos para garantizar su sostenibilidad y efectividad desde la apropiación y responsabilidad comunitaria, el soporte y capacidades a líderes, la genuina participación infantil y los vínculos con sistemas tradicionales formales y no formales.
El contenido de este documento puede proveer pistas para fortalecimiento y acompañamiento a los mecanismos comunitarios de Protección y su reconocimiento como un elemento clave para que los niños y niñas puedan vivir libres de violencia. (Información extraída de la presentación del propio informe).
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