Generalitat de Cataluña. Departamento de Bienestar Social y Familia (2006)
Generalitat de Cataluña. Departamento de Bienestar Social y Familia
Medio: Programa

Si se tiene conocimiento o sospecha de posibles situaciones de maltrato se puede contactar con el servicio Infancia Responde 900 300 777. También se puede acudir a los servicios sociales de atención primaria del distrito, municipio o comarca, o bien comunicarlo a los Mossos d’Esquadra o a la Generalitat de Cataluña.

En total, la Generalitat de Catalanya propone 5 maneras:

Infancia Responde

Infancia Responde es el programa de actuaciones con que la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) trabaja para prevenir y detectar los maltratos de niños y adolescentes.

Incluye:

• El teléfono Infancia Responde 900 300 777 [enlace Generalitat] . Atención telefónica gratuita y permanente para la prevención y la detección de los maltratos de niños y adolescentes. Funciona veinticuatro horas al día los 365 días del año.

• El web Infancia Responde [enlace Generalitat] .Este web también será un espacio desde donde se podrá comunicar a la DGAIA la detección de situaciones de maltrato infantil, entre otras funciones.

• El Registro unificado de maltratos infantiles (*RUMI) [enlace Generalitat] . Este registro de alcance nacional, creado el 2007, incorpora información sobre los futuros bebés y las personas que tienen entre cero y dieciocho años que han sido o pueden ser víctimas de maltrato, con el objetivo de mejorar los mecanismos profesionales de detección y prevención de los maltratos a niños y adolescentes.

Más información [enlace Generalitat]

Servicios sociales de atención primaria

Los servicios sociales básicos ofrecen información, orientación y asesoramiento, y tienen la función de detectar y prevenir las situaciones de riesgo de todos los grupos de población, incluidos los niños y adolescentes, especialmente si se encuentran en situación de riesgo social o de exclusión. Son, por lo tanto, una de las vías para poder dirigir una denuncia o sospecha de maltrato.

Los servicios sociales básicos, presentes en todo el territorio de Cataluña, atienen las situaciones de riesgo social y cuando se trata de situaciones o riesgo de desamparo, el liderazgo de la intervención lo asume el equipo especializado *EAIA [enlace Generalitat] .

Más información sobre los servicios sociales básicos [enlace Generalitat]

Mossos d’Esquadra
 

También se pueden denunciar las situaciones de maltrato de niños y adolescentes ante los Mossos d’Esquadra, a cualquier comisaría.

La policía catalana, además de recibir las denuncias sobre niños y adolescentes en situación de riesgo, en el ámbito de la protección de la infancia tiene las funciones siguientes:

• Detección de niños y adolescentes en situación de riesgo y presunto desamparo porque reciban protección inmediata.
• Traslado de los niños y adolescentes a las dependencias policiales e intento de localización de sus padres o personas tutoras legales.
• Puesta a disposición de los niños y adolescentes a los padres o personas tutoras cuando son localizados y justifican la situación detectada.
• En caso de no localizar los padres o tutores, comunicación y traslado de los niños y adolescentes a la Dirección general de Atención al Menor.
• Colaboración en recogidas de niños y adolescentes desamparados decretadas por la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
• Detección y traslado a las dependencias policiales de niños y adolescentes escapados de centros de la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia y comunicación subsiguiente del hecho a este organismo.
• Investigación de las situaciones de presunto riesgo para niños y adolescentes.

Web de los Mossos d’Esquadra [enlace Generalitat]

Comisarías de los Mossos d’Esquadra [enlace Generalitat]

Generalitat de Catalunya

Las denuncias de maltratos a niños y adolescentes se pueden dirigir también a la Generalitat a través del teléfono 012 o a las sedes del Departamento de Bienestar Social y Familia.

Más información sobre el teléfono 012 [enlace Generalitat]

Direcciones y teléfonos del Departamento de Bienestar Social y Familia [enlace Generalitat]

Defensor de los niños y jóvenes 

En los casos en que se quiera denunciar un caso de maltrato institucional se puede recurrir al defensor de los niños y jóvenes, adjunto al Síndico de Agravios.

Web del defensor de niños y jóvenes [enlace Generalitat] 

 

 

Consultar Centro Documental

Servicio de la Infancia Responde

Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) 

Servicio especializado de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (SEAIA) 

Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) 

Boletín de la Infancia de Catalunya 

Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA)

El defensor de la infancia y de la Adolescencia

 

Loading...
Share This