¿Cómo trabajar con adolescentes sin empezar por considerarlos un problema?
Jaume Funes Artiaga (Enero 2003) Papeles del Psicólogo, nº 84, 2003 Medio: Artículo ISNB/ISSN: ISSN 0214 - 7823
En este artículo se sugieren un conjunto de planteamientos, enfoques, perspectivas para acercarse como profesionales a la realidad de los chicos y chicas adolescentes. En un contexto adulto en el que predominan las lecturas en clave de problema propone analizar las crisis mutuas de otra manera, evitando recurrir por sistema a la psicopatología. Para esa lectura positiva propone un conjunto de claves a partir de la condición social, la provisionalidad, la diversidad y la necesidad de ser y descubrir.
En una segunda parte, se propone analizar la secuencia enlazada de itinerarios que recorren la adolescencia, la postadolescencia y la juventud, para poder pasar de la mirada a la acción. De esa manera, se postula el acompañamiento como forma básica para el trabajo con adolescentes, avisando que no se trata del retorno moralista a los ángeles de la guarda.
E-mail de Jaume Funes: jfunes@airtel.net
Disponible en Web Papeles del Psicológo [+]