Uno de los motivos actuales de insatisfacción y malestar del profesorado se refiere a los problemas de convivencia que perturban el clima interpersonal y distorsionan la dinámica de enseñanza-aprendizaje del aula. Y es que no podemos obviar que los problemas de convivencia (comportamientos antisociales, malos modales, falta de respeto, violencia interpersonal, indisciplina, conductas disruptivas, bullying o acoso escolar, racismo, violencia de género, etc.), son un hecho cada vez más frecuente, en el contexto escolar. Para el afrontamiento de esta situación es preciso un abordaje decidido y activo con medidas globales preventivas y promotoras de convivencia positiva y satisfactoria, no solo parches con medidas reactivas y correctivas cuando ocurren los problemas, formación del profesorado en competencia y eficacia docente y, desde luego, acciones educativas y programas de enseñanza intencional de las habilidades necesarias para una adecuada convivencia. Hemos de tener en cuenta que la convivencia óptima no es solo la ausencia de conflictos, sino el establecimiento, manteniendo y desarrollo de vínculos interpersonales y emocionales positivos y saludables en un clima activo de respeto a las personas y a su dignidad.
 
Este libro se dedica precisamente a la convivencia en positivo, lo que implica la enseñanza y fomento de habilidades sociales y el intento de provocar y promover buen clima interpersonal y relaciones positivas en todo el alumnado, ¡no sólo aquellos que tienen problemas!
 
Nuestra propuesta se materializa en el Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) y en el modelo de aplicación que conlleva. Este programa se propone enseñar actitudes, valores, cogniciones, emociones y comportamientos que ayuden a convivir, de forma eficaz y satisfactoria, a niños y adolescentes a través de diez habilidades sociales referidas a comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles.
 
Para ello se parte de un procedimiento de enseñanza con estrategias psicológicas y pedagógicas y, para facilitar la aplicación en el aula, se utiliza la ficha de trabajo de cada habilidad social, donde se aporta información, se ofrecen recursos prácticos y se incluyen distintas fichas de lápiz y papel para el trabajo complementario del alumnado.
 
Esta obra tiene como principales destinatarios al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria puesto que el PAHS está pensando para ser aplicado en contextos escolares. Asimismo está indicada para otros profesionales (monitoras, educadores, psicólogas, orientadores, pedagogas) y puede también utilizarse en otros entornos de educación no formal como talleres, centros de menores y/o de ocio, ya que el modelo y las estrategias de enseñanza son fácilmente adaptables a distintas edades, características y situaciones.
 
 
 
Referencia Bibliográfica 1Mª Inés Monjas Casares (dir.), Mª. Patrocinio de Benito Pascual (aut.), Juan Antonio Elices Simón (aut.), M.ª del Valle Francia Conde (aut.), Begoña García Larrauri (aut.), (2011).  Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS): (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). CEPE. Colecciones: Entrenamiento en competencia social, 9. (1ª ed., 3ª ed.) 
 

Referencia Bibliográfica 2Mª Inés Monjas Casares (dir.) (2011).  Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS): (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). CEPE.  

 
Sobre la autora: Inés Monjas Casares, Doctora en Psicología, Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid.  Es autora de diversos libros relacionados con estos temas como son “Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños/as y adolescentes”, “La timidez en la infancia y en la adolescencia”, “¿Mi hijo es tímido?”. Junto al equipo de investigación (Patri de Benito, Juan Antonio Elices, Valle Francia y Begoña García-Larrauri), formado por profesorado de distintos niveles educativos, ha llevado a cabo experiencias de trabajo aplicado en los centros educativos, así como numerosas actividades de formación y divulgación de estos contenidos con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores.). Su actividad docente e investigadora se centra en el área de la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, desde una doble perspectiva; por una parte, la promoción y el desarrollo de conductas para la convivencia y para la prevención de la violencia a través de programas de habilidades sociales y, por otra, la intervención en problemas de competencia socio-emocional como por ejemplo la timidez, la violencia o la intimidación entre compañeros (bullying).
 
Fuentes consultadas:
  • DIALNET: Información extraída de la ficha técnica del Programa PAHS en Dialnet [+]
  • Universidad Católica de Valencia [+info] 
 
Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes
Inés Monjas Casares (2004 (1ª ed., 1ª imp)
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (CEPE)
 
Colegas, amigos/as y compañeros/as. Programa de prevención del maltrato entre iguales de REA (trabajar con Adolescentes)
Inés Monjas y José María Avilés (2006)
REA y Junta de Castilla y León
Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales
Inés Monjas Casares y José Mª Avilés Martínez (2003 )
Consejería de Educación. Junta de Castilla y Léon – REA
La familia ante el maltrato entre iguales (trabajar con familias)
Inés Monjas y José Mª Avilés (2006)
Consejería de Educación. Junta de Castilla y León y REA
 
 

Para más información: 

  • Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) [+] 
  • Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHAS) [+] 
  • Programa de Habilidades Sociales (P.H.S.). Programas Conductuales Alternativos (PCA) [+] 
  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales (prevención) [+] 
  • Estrategias para prevenir el bullying en las aulas [+] 
  • Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral [+] 
  • Bullying, el maltrato entre iguales: agresores, víctimas y testigos en la escuela [+] 
  • Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado [+] 
  • Mª Inés Monjas Casares [+]

 

 
 
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