En este proyecto de investigación social, se ha focalizado la atención en explorar unas prácticas concretas del mundo de la educación, que aparecen como altamente transformadoras con relación a la prevención de la violencia, así como la promoción del buen trato y la mejora del bienestar.

Se trata del Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología que impulsa capacidades humanas y entornos generativos de relaciones de no violencia. Los proyectos ApS analizados han desbordado más allá de las propias experiencias. De esta forma, las intenciones, intuiciones y objetivos de dichas prácticas han sido material privilegiado para este análisis, a la par de la escucha atenta de las percepciones, retrospectivas y expectativas de niñas, niños y adolescentes que han vivido estas experiencias, así como de educadores, especialistas y demás participantes.

Desde Educo creen que la educación, como derecho y bien público, tiene un lugar central en la construcción de sociedades sin violencia, y que sus prácticas y metodologías pueden generar y promover formas de convivencia que transformen relaciones para erradicar o prevenir la violencia y el maltrato.

De acuerdo con lo anterior, esta investigación también pretende arrojar luz y extraer aprendizajes sobre prácticas que profundicen o cuestionen nuestras creencias o teorías de cambio social, y que identifiquen oportunidades para transitar hacia sociedades de buen trato.

Extraído de/Fuente consultada/Autor: EDUCO:

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