Cómo Hablar de la Muerte con los niños.

Yale University School of Medicine (28/10/2005) Yale University School of Medicine

La mayoría de los niños de todas las edades necesitan información honesta y precisa acerca de su enfermedad, el plan y las opciones terapéuticas y el pronóstico. Los niños expresan sus miedos y preocupaciones de diversas maneras: mediante el llanto, la actuación, el juego y el dibujo, la formulación reiterada de preguntas simples, el ignorar a los demás, la búsqueda de información y la redacción de cartas. Es necesario hecerle saber al niño o adolescente que estos sentimientos de tristeza, confusión, enojo y miedo son todos razonables.
 
Es importante también comprender que todos los niños y familias son diferentes. Debido a que culturas diferentes tienen creencias diferentes respecto de qué debería saber un niño, no existe sólo una manera correcta de hablar sobre la muerte. En general, una atmósfera de comunicación abierta permite que el niño agonizante exprese sus miedos y deseos. Sin embargo, esta honestidad no se produce de la noche a la mañana. El hecho de que el niño y los padres puedan hablar sobre la muerte abiertamente lleva tiempo. (Información extraída del propio artículo). 
 
Fuente consultada: FAPMI-ECPAT España
 
Fuente consultada: Yale Medical Group – Yale University School of Medicine [+]

 

Para más información: 

  • Duke University Medical Center (2005). Aflicción en la infancia por la muerte de un pariente.
  • National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003) Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte. 
  • Sección documental “Cómo hablar con los niños/as” en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España. 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España: “Nos Haces Falta” (NHF) 

 

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