“La violencia contra los niños y niñas es intolerable. La protección de la infancia es una causa que nos atañe a todos. Solo será posible liberarnos de la violencia si los parlamentarios respetamos nuestros deberes hacia la infancia y los ponemos en práctica. Dado que tenemos la facultad de legislacar, de controlar la aplicación adecuada de las leyes, de asignar recursos financieros y de movilizar la opinión pública, los legisladores podemos marcar una diferencia importante en la vida de los niños y niñas”. Pier Ferdinando Casini, Presidente de la Unión Interparlamentaria.

La violencia contra los niños y niñas no conoce fronteras. No distingue raza, origen social, religión ni cultura. En todos los países del mundo hay niños y niñas que temen y sufren violencia. Ningún país o región es inmune.
Los parlamentos y sus miembros pueden ser los principales promotores de la protección de la infancia. Pueden legislar, supervisar la actividad gubernamental, asignar recursos financieros y, como líderes en sus naciones y comunidades, crear conciencia. Quizás más importante, pueden promover entre sus electores el fin de la violencia. Pueden desafiar actitudes y creencias que consideren que la violencia contra los niños y niñas es inevitable o inofensiva. Pueden difundir el mensaje de que la violencia contra los niños y niñas puede prevenirse. Pueden movilizar la voluntad política necesaria para poner fin a esa violencia.

Este manual pretende promover un segumiento activo y eficaz, por parte de parlamentos y parlamentarios de todo el mundo, de las recomendaciones del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños y niñas. Este manual utiliza, con la debida autorización, textos del informe del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas a la Asamblea General y del Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y niñas, que lo complementa. El objetivo principal de este manual es que los Estados avancen rápidamente hacia la eliminación de toda forma de violencia contra los niños y niñas.

Niños y niñas de todo el mundo padecen violencia, maltrato y explotación todos los días. Los parlamentarios pueden cambiar esta situación. Este manual permitirá a los parlamentarios y a sus miembros ayudar a crear un mundo en el que todos los niños y niñas puedan vivir con seguridad y dignidad.  

ELIMINATING VIOLENCE AGAINST CHILDREN: Jointly produced by the IPU and UNICEF, the Handbook provides recommendations and examples of good practices to enable parliamentarians to follow up the recent United Nations Secretary- General’s Study on Violence against Children. The Handbook was formally launched on 2 May 2007, during the 116th IPU Assembly in Bali (Indonesia). At the launch, parliamentarians were encouraged to make use of the Handbook, disseminate it in parliament and translate it into national languages.

This publication can be ordered from the IPU Secretariat (enlace)

Loading...
Share This