Temas Clínicos, Archivos de Medicina Familiar y General, Volumen 4, Número 1 - 2007
Tamaño del archivo: 28.57 KB
La información a los niños sobre el diagnóstico, pronóstico o muerte de un familiar enfermo es un evento único, con alta carga de estrés para padres e integrantes del equipo de salud, por lo que debe ser llevado a cabo con mucho cuidado y en algunas ocasiones, teniendo en cuenta estrategias para una intervención apropiada.
Como parte del sistema familiar, los niños no deben ser excluidos de las fases del ciclo vital o de los acontecimientos vitales que se viven en la historia de la familia, en lo que respecta a la presencia de un enfermo crónico, grave o en el final de la vida: sobre todo si el vínculo afectivo o de convivencia es estrecho (abuelos, hermanos, padres, amigos).
La conducta de “protección” al ocultar o negar la información diagnóstica o proceso de enfermedad o muerte, puede determinar en ellos la percepción de exclusión, subestimación o abandono e incluso una consencuencia traumática.
La Medicina Familiar se encuentra en un lugar privilegiado para participar en estas situaciones, debido a la importancia que le otorga como especialidad, poder compartir o conocer la historia de estos grupos y su sistema vincular. (Información extraída del propio artículo).
Fuente consultada: FAPMI-ECPAT España