Cómo ayudar a los niños a sobrellevar un desastre

R.L. Peterson / (10-2007) Extensión Cooperativa de Texas. Sistema Universitario Texas A&M Medio: Documento

Los niños que resultan directamente afectados por un desastre pueden sufrir traumas psicológicos. Usted puede ayudarlos a recuperarse de manera más rápida e integral reconociendo los sistemas del trauma psicológico y tomando medidas que les alivie el estrés. 
 
Los investigadores han demostrado que cuanto más expuestos a los efectos de un desastre se encuentre un sobreviviente, mayores serán las reacciones posteriores al desastre. La muerte de un familiar, la pérdida del hogar y la destrucción de una comunidad son hechos altramente estresantes. En cada uno de ellos, se entremezclan el dolor y el trauma. 
 
La investigación también indica que los niños que sufren un hecho traumático antes de los 11 años de edad resultan tres veces más proponesos a desarrollar síntomas psicológicos que aquellos que viven su primer trauma en la adolescencia o con posterioridad. (Información extraída de la presentación del propio documento). 
 
Fuente consultada: FAPMI-ECPAT España 
 
Para más información
 
  • Sobre el Autor: R.L. Peterson, Especialista en Desarrollo Familiar y Administración de Recursos de Extensión. Sistema Universitario Texas A&M
  • Material original realizado por Karen P. Vance, Especialista en Educación de Consumo, Universidad de California, Extensión Cooperativa. 
  • Programas educativos llevados a cabo por la Extensión Cooperativa de Texas.
  • Sección documental “Cómo hablar con los niños/as” en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España
  • Programa de FAPMI-ECPAT España: “Nos Haces Falta” (NHF) 
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