Comer en la escuela infantil. Recomendaciones de 0 a 3 años.

Carmen Mosquera Tenreiro y Herminia Iglesias Suárez (Coordinación). (2011) Consejería de Sanidad y Consejería de Educación y Universidades. Asturias Medio: Guía ISNB/ISSN: AS-2595-2011

La alimentación constituye una de las señas de identidad más profundas y arraigadas, nos habla de nuestro origen. Define una costumbre, un ritual, una tradicción cultural, conecta el mundo de las necesidades en la infancia con el mundo cultural de los adultos. Tiene que ver con la relación, con sentimientos de confianza, de socialización y pertenencia, con los mecanismos de autorregulación de cada persona, con las preferencias, gustos y diferencias individuales.

La comida es un momento de encuentro para alimentarse, en el que se satisfacen necesidades básicas a fin de que niñas y niños crezcan sanos. Es también una fuente de placer y de adquisición de registro de sabores, texturas y olores, que invita a procesos de experimentación y descubrimiento, a la participación activa y al desarrollo de la autonomía.

Entendiendo que la comida no solo responde a necesidades fisiológicas, sino también afectivas, desde la escuela se deben ofertar menús saludables de calidad que respondan a las necesidades nutricionales y se adapten a los momentos evolutivos de las criaturas y favorecer contextos de seguridad y confianza que promueven la relación, la interacción y la comunicación.

Sabemos que la comida es uno de los temas que más preocupa a las familias, incluso, en ocasiones, una de las razones de escolarización. A lo largo de la guía, para resolver adecuadamente diferentes situaciones individuales, la estrecha colaboración con la familia es imprescindible. (Información extraída de la propia guía, página 3).

Fuente original: AsturSalud [+]
 

Para más información:

  • Consultar la sección específica del Centro Documental Virtual de FAPMI titulada “Necesidades y bienestar infantil”
  • Necesidades en la infancia y en la Adolescencia: respuesta familiar, escolar y social (Félix López, 2008)
  • ¡UPA! Guía de pautas de crianza de niños y niñas entre 0 a 5 años para agentes formadores de familia.

 

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