Durante la última década, la Unión Europea ha aumentado sus esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos reforzando su atención en la prevención y la protección de las víctimas. La adopción, en 2011, de la Directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo [+], es la prueba más reciente del continuo compromiso de la Unión Europea en este campo. La Directiva representa un paso decisivo para abordar la lucha contra la trata de seres humanos de manera integral.
 
Las seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas responsables de este informe: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) [+], la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) [+], el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) [+], el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) [+], la Organización Internacional del Trabajo (OIT) [+], y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) [+], valoran el esfuerzo y el interés de la Unión Europea y de sus Estados miembros en poner fin a la trata de personas y el renovado énfasis en la protección de las víctimas. 
 
En el momento en que los Estados miembros se disponen a transponer la Directiva a sus respectivas legislaciones  nacionales,  este  Comentario  conjunto  de  las  Naciones  Unidas se dirige a apoyar tales esfuerzos proporcionando una guía práctica para la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos en la transposición e implementación de la Directiva en consonancia con el considerando 7 de la misma.
 
Nota: Este documento en su edición en español es gracias a la Delegación de ACNUR en España: www.acnur.es 
 
 
 

 

Para más información: 
  • Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas por la que se sustituye la Decisión Marco 2002/629/JAI del Consejo de la Unión Europea

 

Loading...
Share This