Este informe pretende sensibilizar sobre el fenómeno de la extorsión y coerción sexual online (ECSO) como una de las amenazas online para niños/as más significativas, así como contribuir al discurso público sobre las respuestas efectivas especialmente en lo que respecta a los mecanismos de denuncia y de apoyo en los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Las principales conclusiones y recomendaciones del informe son las siguientes:

  • Motivaciones de los agresores: Se deben crear e implementar estrategias diferenciadas que reflejen las diferencias en la motivación y los perfiles de los autores para la prevención y el manejo de los comportamientos relacionados con la extorsión y coerción sexual online (ECSO).
  • Un lenguaje común entre los diferentes actores: se debe abogar por iniciativas que contribuyan a un enfoque multidisciplinario e integral, cuyos elementos esenciales sean la prevención y la educación, la penalización de diversas formas de conducta, la presentación de informes y la intervención, junto con las políticas destinadas a involucrar a representantes de diferentes sectores.
  • La sextorsión (en niños/as, pero también en adultos): se debe promover el uso de una terminología apropiada que refleje exhaustivamente la naturaleza del ECSO.
  • La investigación sobre el fenómeno: se deben Realizar investigaciones científicas más profundas, especialmente en cuanto a las características de las víctimas y los agresores, el proceso del delito y la interrelación entre víctima y agresor. Dado que la victimización financiera de los niños es una tendencia comparativamente nueva en el abuso y la explotación sexuales online, se requiere un mayor trabajo empírico para identificar factores particulares que hacen que los jóvenes sean vulnerables a la explotación financiera.
  • Comportamiento consentido y no consentido: Se debe dar un enfoque empírico específico a cómo la coacción sexual on line y los delitos de extorsión están influenciadas por el comportamiento de los niños/as y jóvenes a través de Internet y cómo identificar perfiles de riesgo y vulnerabilidad a través de esas conductas.
  • Alcance de la problemática: se debe investigar más en el entorno online  para asegurarse de que los actos delictivos se reflejan plenamente en las soluciones legales y se clasifican de forma coherente permitiendo una explotación precisa de los datos. La situación a nivel nacional merece una investigación auxiliar que explique si la legislación actual puede hacer frente a las complejidades de la ECSO, si es complementaria y si es suficiente para garantizar un procesamiento adecuado.  
  • La prevención: se deben desarrollar programas de sensibilización eficaces dirigidos a niños/as y jóvenes sobre las conductas aceptables y no aceptables en el entorno online, incluida la ilegalidad de algunas prácticas, con especial atención a las relaciones entre iguales. Tales programas deben incluirse en los programas escolares.
  • El reporte de casos y la denuncia. Se debe realizar una revisión de las soluciones en este ámbito a nivel nacional en los distintos Estados miembros de la UE para asegurarse de que reflejan todos los escenarios de la ESCO, garantizando que una posible víctima menor de edad pueda recibir la asistencia adecuado. Las campañas de prevención deben estar estrechamente vinculadas con los mecanismos de reporte y denuncia y de apoyo para alcanzar plenamente sus objetivos.
  • El sector privado: El sector privado debe seguir esforzándose por mejorar los mecanismos de detección, intervención preventiva y presentación de informes introducidos por sus propios servicios.

Se ha descargado el informe en el siguiente enlace de la Página Web de EUROPOL [+]
 

Para más información:

  • Europol [+]
  • Cybercrime. Child Sexual Exploitation. Online sexual coercion and extortion (OSCE) of children. Es un documento relacionado con la campaña “Say NO!” de Europe [+]
  • Europol. EC3 European Cybercrime Centre [+]
  • Sección “Infancia y TRICs” en el centro documental de FAPMI-ECPAT España [+]

 

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