El 6 de julio de 2021 el Parlamento Europeo aprobó la Derogación de privacidad electrónica, que permite a los proveedores de servicios de correo electrónico y mensajería buscar automáticamente todos los mensajes personales de cada ciudadano en busca de contenido presuntamente sospechoso e informar los casos sospechosos a la policía. En la votación 537 diputados al Parlamento Europeo aprobaron Chatcontrol, con 133 votos en contra y 20 abstenciones.
Según datos policiales, en la gran mayoría de los casos, ciudadanos inocentes son sospechosos de haber cometido un delito debido a procesos poco fiables. En una encuesta representativa reciente, el 72% de los ciudadanos de la UE se opuso al seguimiento general de sus mensajes.
Si bien los proveedores inicialmente tendrán la opción de registrar o no las comunicaciones, la legislación de seguimiento, que se espera para el otoño, obligará a todos los proveedores de servicios de comunicaciones a realizar una selección indiscriminada.
La Comisión Europea ya ha anunciado un reglamento de seguimiento para que el Chat Control sea obligatorio para todos los proveedores de correo electrónico y mensajería. Los servicios de mensajería cifrados de extremo a extremo que antes eran “seguros”, como Whatsapp o Signal, se verían obligados a instalar una puerta trasera. Saber más.
Fuente consultada: Asociación de internautas: https://www.internautas.org/html/10456.html
Información relacionada:
• INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)