Centros de Protección de Menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social (2009)

Defensor del Pueblo - España (01/01/2009) Defensor del Pueblo - España Medio: Informe

Resumen: El informe recoge la realidad de unos jóvenes que están ingresados en centros de acogimiento residencial por tener graves problemas de inadaptación familiar y social, vinculados muchas veces a trastornos de conducta. El estudio insiste en la urgencia de desarrollar programas que cubran aspectos que no se suelen tener en cuenta en las intervenciones con estos menores, como sus necesidades afectivas, educativas, terapéuticas o de promoción y desarrollo de su autonomía.

 

Presentación del Informe


Este informe está lejos de ser un estudio doctrinal o académico. Se equivocarán por tanto quienes traten de hallar en estas páginas conocimientos científicos o especializados en torno a la psicopatología de la adolescencia. No incumbe a la misión constitucional del Defensor del Pueblo abordar una investigación de esa naturaleza.

Nuestro informe es sólo un aguafuerte. Algunas pinceladas sobre la realidad de unos jóvenes que están ingresados en centros de acogimiento residencial por tener graves problemas de inadaptación familiar y social, vinculados muchas veces a trastornos de conducta o incluso a patologías psiquiátricas, y a los que se niega, en demasiadas ocasiones, el papel que les correspondería como protagonistas de su propia historia.

Las situaciones de inadaptación familiar y social que viven algunos menores se asocian con frecuencia a los denominados trastornos de conducta, que están provocando creciente alarma en la ciudadanía y en los medios de comunicación, y que se caracterizan por un patrón de comportamientos disruptivos que vulneran las normas usuales de la convivencia así como los derechos de otras personas. Manifestaciones típicas de esos comportamientos suelen ser la indisciplina y el fracaso escolar, el acoso o maltrato entre compañeros por abuso de poder o “bullyng” –que motivó la elaboración de sendos informes especiales por parte de nuestra Institución- la escasa o nula tolerancia a la frustración, los desmanes asociados al “botellón”, el consumo de estupefacientes a edades cada vez más tempranas, la proliferación de bandas juveniles, o el mantenimiento de conductas singularmente exacerbadas y agresivas dentro de la familia.

Estas conductas desajustadas constituyen sin duda un fenómeno complejo en el que se ven particularmente implicados dos estamentos sociales: la familia, en primer lugar, como núcleo de referencia vital para el menor, y en segundo término, la escuela, como ámbito de pertenencia en el que desarrolla gran parte de su proceso de formación. (texto extraído de la presentación del propio informe).

Fuente consultada: La  PáginaWeb del Defensor del Pueblo sobre los informes monográficos[+]

 

 

Otro recurso documental relacionado: 

Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana: Informe Centros de protección específicos de menores con problemas de conducta.
El Síndic de Greuges Comunitat Valenciana. Observatorio del Menor (Febrero 2018 )
https://www.elsindic.com/informes-del-observatorio-del-menor/

 

Para más información: 

Loading...
Share This