Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO)

Eugenia Piñero Ruiz (autora) y Fuensanta Cerezo Ramírez (directora) (2010 ) Faculta de Psicología. Universidad de Murcia. Medio: Tesis Doctoral

Es importante conocer los factores que están influyendo en las manifestaciones de violencia con el fin de poder fomentar aquellos que sirvan de protección y modificar aquellos que aumenten la posibilidad de que un alumno sea agresor o víctima. Factores como la composición y dinámicas relacionales de la familia o la posición social dentro del grupo de compañeros se han mostrado como importantes factores influyentes. 
 
En esta tesis doctoral la autora se propone, en primer lugar, ofrecer datos sobre la situación actual en violencia y victimización en los centros educativos de su entorno-Región de Murcia-. Valorará posteriormente la influencia que puede ejercer la fratría (el número de hermanos y hermanas pertenecientes a una familia) tanto por su composición, como por las relaciones que se establecen en ella en las manifestaciones de violencia y victimización. Comprobará cómo se relaciona la posición sociométrica y los roles del alumnado dentro de la dinámica Bullying seguún sus niveles de violencia y victimización. Se emplea en la elaboración de la mayoría de los resultados de este trabajo la técnica estadística ANACOR, técnica de escalamiento óptimo. 
 
Para ello, se plantea los siguientes objetivos: 
a) Conocer los niveles de violencia y victimización escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. 
b) Profundizar en la influencia de la fratría en la dinámica Bullying. 
c) Analizar el fenómeno valorando la posición sociométrica y los roles de los alumnos implicados en situaciones de violencia y victimización. 
 
Referencia bibliográfica: Eugenia Piñero Ruiz (2010). Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Universidad de Murcia. Tesis Doctoral  
 
Tesis doctoral dirigida por Fuensanta Cerezo Ramírez y Alberto M. Torres Cantero 
 
Tesis doctoral descargada en el siguiente enlace: [+]  

 

Para más información: 

  • Las buenas relaciones entre hermanos como factor de protección de la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundari
  • Bulling y violencia escolar: situación actual e intervención psicológica
  • Intervención en bullying con un grupo aula a través del programa CIP
  • Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Concienciar, Informar y Prevenir 
  • La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención (2009)
  • Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007)

 

Loading...
Share This