Blog de Ayuda en Acción (17-01-2020)
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/tipos-mutilacion-genital-femenina/
Medio: Portal / Página Web
 
 
 
Tipos de mutilación genital femenina 
 
68 millones de niñas y mujeres sufrirán la mutilación genital femenina de aquí a 2030. Te contamos en qué consiste esta forma extrema de violencia de género, los tipos de mutilación genital femenina que existen y cómo, con tu ayuda, podemos cambiar estas cifras.
 
¿Qué es la mutilación genital femenina?
 
La mutilación genital femenina (MGF) es una violación de derechos humanos y una forma extrema de discriminación que afecta a 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Consiste en la alteración o lesión de sus órganos genitales de forma intencional o por motivos no médicos. Responde a tradiciones muy arraigadas y supone la antesala de otros problemas como el matrimonio forzoso o los embarazos adolescentes.
 
Los diferentes tipos de mutilación genital femenina
 
Existen diferentes métodos de MGF. La clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud distingue 4 tipos de mutilación genital femenina:
 
  • Tipo de MGF 1: clitoridectomía
  • Consiste en la resección parcial o total del clítoris y, en casos muy particulares, solo del prepucio.
  • Tipo de MGF 2: escisión
  • Implica el corte parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores
  • Tipo de MGF 3: infibulación
  • Este procedimiento consiste en estrechar la abertura vaginal, que se sella cortando o recolocando los labios menores o mayores. En ocasiones también implica la clitoridectomía
  • Tipo de MGF 4: otros tipos
  • Bajo este tipo se incluyen el resto de lesiones de los genitales externos que se realizan con fines no médicos, como la incisión, el raspado o la cauterización, entro otros.
Sea cual sea el procedimiento, la MGF no presenta ningún beneficio médico probado, sino todo lo contrario. Puede producir consecuencias inmediatas como hemorragias, dolor intenso o incluso la muerte, entre otras muchas. A largo plazo, las complicaciones incluyen, por ejemplo, problemas en el parto y aumento del riesgo de muerte para el recién nacido. Tampoco hay que olvidar los trastornos psicológicos asociados (depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, etc.). 
 
 

Más información: 

 

Loading...
Share This