Desde FAPMI-ECPAT España queremos reconocer el esfuerzo tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescentes ante una situación que exige colaboración y compromiso social.
En un momento de estado de Alarma donde se pide distanciamiento social y aislamiento en los hogares como medida para proteger a la ciudadanía, nuestras habilidades familiares y educativas se pueden ver menguadas produciendo situaciones de estrés en el entorno familiar que pueden favorecer situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia. Además, la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado desde que se decretara el confinamiento, mientras que los recursos institucionales se están adaptando a la nueva situación para seguir atendiendo a las personas menores de edad en riesgo o que puedan sufrir maltrato.
 
 
 
Queremos informar a la población general de la necesidad de seguir notificando las posibles situaciones de violencia contra la infancia y adolescencia de las que puedan tener sospechas o noticia, ya que debido a esta situación de confinamiento, los niños, niñas y adolescentes cuentan con menos posibilidades de poner en práctica habilidades de autoprotección frente a situaciones de maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, etc., que puedan estar viviendo en su entorno. 
 
Por último, recordamos a la ciudadanía que tienen a su disposición los recursos de la Federación y de sus asociaciones miembro en su compromiso en la protección de la infancia y la adolescencia. 
 
Juntos promovemos el buentrato. 
 
 
 
 
 
 
 
Junta Directiva. 
 
 
 
Documentos relacionados: 
 
FAPMI y Entidades: Campaña para proteger a la infancia en la crisis del Covid-19. Recopilación de Infografías
FAPMI-ECPAT España / Entidades federadas (14/04/2020)
FAPMI-ECPAT España / Entidades federadas
 
 
Bienestar de la Infancia y la Adolescencia durante el Estado de Alarma: FAPMI-ECPAT España ofrece una recopilación de recursos sobre Habilidades parentales.
Cuando hablamos de parentalidad positiva, nos referimos a comportamientos de las personas referentes adultas que garantizan el bienestar de los niños y niñas. Es decir, promueven el desarrollo de sus capacidades sin violencia, resolviendo los conflictos de forma positiva, se les proporciona el reconocimiento y la orientación necesaria, pero también se establecen límites a su comportamiento, todo ello para posibilitar su pleno desarrollo. La educación y cuidado de los niños y niñas es un trabajo continuo que puede resultar complejo. Por ese motivo, las familias en ocasiones necesitan apoyo y orientación ya que tienen que estar permanentemente involucradas en el proceso de formación de sus hijos e hijas, y formar significa educar acompañando.
FAPMI-ECPAT España, 23/04/2020
 
Loading...
Share This