Bases para la elaboración de una Estrategia Integral para la Infancia y la Adolescencia en Riesgo y Dificultad Social
Miguel Ángel Ruíz Díaz, Jose Antonio Díaz Huertas y Jose Manuel Hernández López (Diciembre de 2003 ) Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Psicología Aplicada (cpa@uam.es) Medio: Investigación
Es un Proyecto cofinanciado por la Dirección General de Acción Social y del Menor y de la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, diciembre 2003.
JUSTIFICACIÓN
La Estrategia Integral para la Infancia y la Adolescencia en riesgo y dificultad social, cuyo proyecto sobre el “Establecimiento de las bases de la estrategia nacional de infancia y adolescencia en España en riesgo y dificultad social” aquí presentamos, tiene sus antecedentes en:
- Las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño tras el examen del II Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en junio de 2002.
- La Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990.
- La Declaración y el Plan de Acción a nivel mundial contenida en el documento: “Un mundo apropiado para los Niños y Niñas” 2002.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El objetivo principal del estudio es sentar las bases para la elaboración de una Estrategia integral dirigida a los menores en riesgo y dificultad social.
Para ello se han consultado las acciones estratégicas de carácter autonómico, se ha solicitado información complementaria a los responsables institucionales y a los expertos en el tema, se han valorado las distintas fuentes de información y se han integrado las respuestas en un esquema común.
Como marco general, se considera el siguiente esquema, que contiene las actuaciones necesarias para elaborar una Estrategia, Programa de actuación global o Plan estratégico.
- Determinación de la población o poblaciones de interés.
- Detección de las necesidades.
- Determinación de objetivos.
- Determinación del horizonte temporal para la implantación.
- Determinación de las líneas de actuaciones y acciones específicas para cada objetivo.
- Detección de las barreras de implantación.
- Determinación de los criterios de seguimiento.
- Determinaciónn de criterios de evolución respecto a planes existentes y planes venideros.
Información recogida del propio informe en su introducción y que se encuentra disponible en la Web del Observatorio de la Infancia