Ayudando a los niños con su pena. Síndrome de Muerte Infantil Repentina.

California. Sids Program. Sudden Infant Death Syndrome. (1999) California. Department of Health Services Mcah

Este folleto ha sido escrito para personas que cuidan de niños a quienes se les ha muerto su hermanito o hermanita del Síndrome de Muerte Infantil Repentina. Los padres, abuelos, maestros, niñeras, personal de guarderías infantiles, el clero, otras amistades y parientes, pueden ayudar a estos niños con su pena. 
 
Cuando alguien a quien queremos mucho se muere, todos los sentimos. Podemos mostrar nuestro dolor de muchos modos. Toda la familia pasa por muchas emociones confusas cuando un bebé se muere de repente. A todos les afecta profundamente la muerte del bebé. Los niños, igual que los adultos, necesitan expresar cómo se sienten. Necesitan de ayuda, apoyo y comprensión. Necesitan sentirse queridos y respetados. 
 
Los niños, igual que los adultos que pasan por esta pena, sienten miedo, enojo, culpa y tristeza. Es importante reconocer y aceptar estos sentimientos. De esta manera pueden ayudarle al niño a tratar con las emociones que siente. (Información extraída del propio artículo). 
 
Fuente consultada: California. Department of Health Services Mcah 
 
 
Para más información: 
  • Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) (2011). Explícame qué ha pasado: guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños.
  • National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003) Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte. 
  • Duke University Medical Center (2005). Aflicción en la infancia por la muerte de un pariente. 
  • National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003) Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte. 
  • ¿Cómo comunicarle a los niños aspectos relacionados con la enfermedad o muerte de un familiar? / How do we commnicate children about illnessrelated aspects or death of a family member? 
  • Sección documental “Cómo hablar con los niños/as” en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España. 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España: “Nos Haces Falta” (NHF) 

 

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